¿Qué hay dentro?

Iniciado por Jetro, 02 Noviembre 2011, 00:22:22

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Jetro

Por fortuna los elementos mecánicos de LEGO suelen estar muy bien construidos y si dejan de funcionar suelen estar más allá de cualquier posibilidad de reparación. Los electrónicos tienen más margen y es allí donde también suele ser más sencillo acceder al interior.

Manticore

Sí bueno, siempre ha existido el servicio de repuestos LEGO para sustituir piezas dañadas; pero es sencillo poner un tornillo en un brick aunque sea pequeño:


Este es un light brick 4,5V; y creo que venía con un tornillo. Tengo que mirarlo...
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Jetro

Si tiene tornillos ya los estás desatornillando :D
Pero también es muy posible que esté hecho como estos que están metidos a presión. (pincha para el destripe):

Jetro

"Conchas" ha abierto los nuevos motores PF. Sus comentarios se pueden leer en esta entrada en TechnicBRICKs y en este foro reflejaré las imágenes más importantes:

Motor "L"

Al igual que los motores "M" y "XL" lleva dos etapas planetarias de reducción. El aspecto del motor en sí se debe a que con este motor se jugó en la playa: el agua salada no es buena para los motores, pero sigue funcionando.

Motor "SV" (servo):




Jetro

Xander Soldaat ha abierto un HiTechnic PIR Sensor. Este sensor detecta la proximidad de un elemento y puede determinar si está a la derecha o izquierda del mismo:



La verdad es que no hay demasiado que enseñar, pero como intento tener la información lo más completa posible....






La pieza blanca es la lente de Fresnel que detecta el objeto.

Manticore

El post es un impresionante compendio de información "interna" ::). A ver si encuentro ese brick luminso 4,5V...
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Jetro

Cómo pasa el tiempo. Hace ya más de un año que no añado nada a esta lista, pero hoy encontré esta preciosidad: el nuevo motor mediano del EV3! Lo ha abierto Daniele Benedettelli y como siempre aviso: no intentes hacer esto si no estás seguro de que no te importa estropearlo!! No hay un solo tornillo, todo son pestañas de plástico, pero aún así... (o precisamente por eso).



En esta primera imagen se observa un sensor de temperatura (esa cosa amarillo/naranja) que sirve para proteger el motor en caso de sobrecarga y por ende sobrecalentamiento. El tamaño del motor en sí es similar (si no idéntico) al PF M, pero el hecho de que tiene un conector para el cable NXT/EV3 en vez de llevar un cable (PF) incorporado hace que sea dos unidades más largo.





El uso de engranajes planetarios tiene dos ventajas: en primer lugar reduce la velocidad aumentando la potencia (y de esa manear la precisión). En segundo lugar esta combinación de engranajes tiene muy poca holgura. Un motor EV3 normal tiene una desviación de +- 1º lo que en la práctica se reduce en una variación total posible de casi 3º. Este motor sin embargo apenas sufre de este problema por lo que es mucho más preciso.




Jetro

Cuanto tiempo sin añadir nada nuevo aquí...

Vamos con el WeDo 2.0, que ya tiene algún tiempo. Se trata de un hub que contiene un compartimento para dos pilas AA y un receptor Bluetooth (BLE) con led y un pequeño altavoz.



Abierto tiene este aspecto:


La placa con todos sus componentes en más detalle. La pieza octagonal es el altavoz (o buzzer). A su derecha el botón de encendido, seguido del LED.
En el otro extremo de la placa los conectores para los cables, que han pasado a ser de 6 hilos.


Y la parte inferior de la placa. Las tres clavijas de la parte derecha son las que conectan con el compartimento de las pilas o la batería recargable.

eliasgon

Brutal!
Para el uso que le damos, preferimos la batería recargable.

Jetro

Nueva tecnología = nuevos destripes.

Le toca el turno al mando del nuevo sistema Powered Up. Esto es lo que se ve quitando los 4 tornillos (necesitarás un destornillador TORX T6H)





Los grande círculos son la manera de asegurar que los botones funcionan independientemente del ángulo al que se colocan y en el centro está el botón para parar.

La pieza negra del centro es el Bluetooth chip. Se trata de un CC2640 de Texas Instruments.
Justo encima está el botón de encendido y un poco más arriba se ve el LED




Y a continuación el "hub"



El controlador (la caja negra del centro) es el mismo que el de Boost! Hacia la derecha nuevamente el botón de encendido seguido del LED RGB.




y el motor de tren:


muriel

Interesante contenido! Gracias Jetro!
Me gusta cómo está hecho, no es una "chinada" aunque bien puedan hacerlo en RPC!  r_l
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Jetro

Tan pronto pasan unos meses sin nada como hay un día con doble ración.
Pregunté por los elementos de Boost y un AFOL vino al rescate. Tengo imágenes del motor de Boost, a saber este:



Se abre por la mitad dejando por el lado derecho el motor eléctrico y por el izquierdo el engranaje planetario:



El motor eléctrico por arriba:



y con el motor eléctrico sacado:



La pieza que parece un ventilador es parte del encoder: el elemento que hace posible que el motor sepa exactamente cuanto a avanzado. Se empareja con la pieza metálica en forma de "U" que se ve en la placa. Cada vez que un aspa pasa por enmedio de esa "U" se cuenta un paso. Como véis ese sensor tiene dos ranuras y es así como determina si el motor gira en una dirección o en la otra (dependiendo de cuál de las dos ranuras se tapa primero).

Vista desde el costado de la placa:



La placa completa tiene este aspecto:



El otro lado del motor (la parte mecánica) tiene este aspecto:



Todo colocado en serie:




El mensaje original contiene algunos datos técnicos más.
Las imágenes provienen de este post en imgur.

Jetro

Seguimos con el nuevo motor del tren de DUPLO.

La verdad es que se trata de un elemento muy completo. Aparece en dos sets de este año, el 10875 - Cargo Train y el 10874 - Steam Train.
El elemento es plano por arriba y por debajo tiene un compartimento para 4 pilas AAA



Una vez abierto presenta este aspecto:



Se observan varias cosas interesantes. Por un lado hay un LED RGB que emite luz hacia la "defensa" frontal de la base. Por otro hay un sensor de color integrado que puede reconocer los colores por los que pasa, permitiendo "programar" el tren mediante elementos de color en las vías. Finalmente contiene un altavoz que produce 4 sonidos diferentes - esta vez salen del propio tren en vez de la app. Más en cuanto encuentre las vías... :D :D

Jetro

Hace unos cuantos años que publiqué estas fotos en el foro:

Cita de: Jetro en 30 Mayo 2012, 21:39:40


Para variar un motor no eléctrico... este motor se encuentra en algunos sets de la serie Sports.

En su interior encontramos la siguiente configuración:



y hoy tengo ocasión de ampliar esta información de forma bastante espectacular

Seguid el siguiente enlace en YouTube para ver una tomografía del mismo motor. Rayos X al servicio de los friquis de LEGO :D

https://youtu.be/-ljv-5_c_YI

Kaanguyr

Muy chulas las imágenes, especialmente las del motor antiguo (el que usa tantos piñones). Gracias por compartirlas con nosotros.  a_e  a_e

Saludos,  c_ol