Carro de combate checoslovaco ligero Panzerkampfwagen 38(t)

Iniciado por PapoBrick, 27 Septiembre 2014, 10:22:33

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PapoBrick

Introducción histórica

El Panzerkampfwagen 38(t) (Pz.kpfw 38t), cuya denominación original es LT vz. 38 (Lehký tank vzor), fue un carro de combate encuadrado en la categoría liviana, diseñado por la antigua Checoslovaquia (Actualmente Republica Checa) como sucesor del LT vz. 35. El modelo, junto con algunos otros de igual procedencia, fue usurpado e integrado en el aparato bélico del Tercer Reich tras la ocupación y anexión del territorio checoslovaco en el año 1938 por parte del incipiente gigante europeo.

Estaba provisto de un diseño regido según los cánones y pautas tradicionales de diseño de blindados característico de la antesala de la guerra, con un blindaje dispuesto en ángulo recto. Su esplendor operativo se halla en los albores de la Segunda Guerra Mundial, hasta que cayó en la obsolescencia según se iban introduciendo obstáculos superiores a él en el campo de batalla. Participó activa y exitosamente en las campañas de Polonia (1939) y Francia (1940), cambiando su suerte al inicio de la operación Barbarroja (1941, Unión Soviética), cuando quedó patente y manifiesto que su poder de fuego (cañón de 37mm) era insuficiente para penetrar a los bien protegidos T-34 y KV-1 rusos. Tras toparse de bruces con esta amarga realidad se decidió relegarlo a tareas secundarias no muy significativas militarmente hablando. No obstante su chasis de probada fiabilidad mecánica todavía se mostraba como un módulo rentable, así que se decidió alargar su vida útil configurándolo como base de multitud de diseños derivados, entre ellos la famosa serie de cazatanques Marder III, el emblemático cazatanques Hetzer 38(t), artillerías autopropulsadas grille, morteros de asalto autopropulsados Sturmpanzer 38 e incluso vehículos antiaéreos y de reconocimiento, como es el caso del Flakpanzer 38(t) o el Aufklärungspanzer 38(t). Tal era su calidad que pervivió en vehículos de posguerra de otras naciones. Los excedentes de torretas fueron utilizadas como emplazamientos fortificados estáticos antiinfantería. De hecho aquí en el este de España, cerca de la frontera con Francia, tenemos una: http://en.tracesofwar.com/article/14679/Panzer-38T-Tank-Turret.htm

La dotación estaba integrada por cuatro tripulantes: El conductor, el operador de radio y de la ametralladora coaxial, el comandante y el artillero. Su capacidad ofensiva consistía de un cañón de caña corta de 37mm y un par de ametralladoras MG37, una en el frontal de la torreta aledaña al cañón y la otra en el casco de la barcaza. Este masivo despliegue de armas era tónica habitual en los carros de combate añejos, algunos como el M3 Stuart norteamericano llegaban a sumar la friolera de 5 ametralladoras, aparte del cañón.





Y un vídeo de un ejemplar conservado en running condition:
http://www.youtube.com/watch?v=NqDld5dDQVU

La LEGO recreación

A modo de ficha técnica, hete aquí un compendio con las prestaciones más destacables del modelo:
-Consiste de 447 piezas.
-Pesa 170gr (Lo he pesado con una báscula de cocina  Contento)
-Sus dimensiones, en unidad stud, son: Longitud 18, anchura 9 y altura 8 1/3
-Torreta rotatoria.
-Numerosas cubiertas y detalles varios distribuidos a lo largo de la carrocería.
-Interior detallado.
-Tren de rodadura funcional.
-Dispone de espacio para dos panzertruppen (Miembros de la tripulación).

Se trata ni más ni menos que de mi primer carro de combate alemán construido con Lego. El modelo ha sufrido cuantiosas depuraciones desde el diseño más primigenio. La última consistió en la adición de refuerzos estructurales con el afán de robustecer el vehículo. Esta necesidad perentoria me obligó a renunciar a mi pretensión inicial de sentar dos figuras en paralelo desprovistas de brazos, a fin de poderlas encajar en un ancho de 4 studs. No obstante, con una rápida y sencilla modificación puedo reconfigurarlo de dicha manera.
El vehículo está completamente equipado y dispone de espacio para acomodar a dos tripulantes.

En esta primera imagen procederé a describir qué se cuece en la cara frontal del tanque: Las dos portillas (Ventanillas), la ametralladora coaxial y repuestos de oruga. Como parte jugable dispone de un capot abatible que permite acceder a una recreación muy humilde y minimalista de la caja de cambios. Los pivotes o studs han sido deliberadamente conservados con el ánimo de representar los característicos pernos del glacis del referente.



Debido a la dureza de la unión de las piezas que componen el capot y por ende su dificultosa apertura, os muestro esta captura LDD para que os hagáis a la idea:


Desde la perspectiva lateral también se aprecian algunos detalles dignos de mencionar. Os rogaría que reparaseis en los guardabarros, que, al igual que en el original, están inclinados (Aunque en la próxima foto no se aprecia tanto) y albergan numerosos detalles, a saber, cajas, faros, útiles, cadenas, etc. Es curioso como se afianzaban herramientas y otros enseres en esta parte tan expuesta del tanque, como si de una ferretería rodante se tratáse. Me pregunto que ocurría cuando un proyectil daba de lleno en alguna herramienta... Aunque tengo entendido que los eslabones de repuesto eran un improvisado blindaje adicional. También se advierte la sutil inclinación de la cara posterior de la torreta, que he tratado de imitar a duras penas.



El brick headlight conectado en horizontal hace las veces de ventanilla lateral. Claro que aquí su función es meramente decorativa. También se advierte uno de mis rasgos favoritos de este tanque, las distintivas cuatro enormes ruedas del tren de rodaje, característica que he tratado de reflejar lo mejor posible en mi modelo usando Dishes de un diámetro generoso. A diferencia de mis otros vehículos de tracción oruga, el tren de rodadura de este se desliza con bastante suavidad en superfícies rugosas donde predomina la fricción.

Lo más destacable de la parte trasera es el tubo de escape de gases:


En sendos laterales traseros se hallan dos cubiertas que dan acceso al motor Praga EPA.


Del cual os pongo otra captura LDD dado su difícil acceso:


La torreta ha supuesto un suplicio construirla, pero estoy francamente contento con el resultado y no he escatimado en detalles: El periscopio, la ametralladora del mantelete, el cilindro de recuperación del arma, una escotilla, etc. El arma puede graduarse con una elevación o depresión considerables. Eso sí, cuesta un poco porque las conexiones están endurecidas.



La curiosidad concerniente a la torreta es que no está conectada directamente al carro, sino que me valgo de la cabeza de la segunda minifig como punto de fijación y a la vez de rotación. Esta disposición tiene dos ventajas:
-Por una parte es una conexión más fidedigna al modelo real, ya que la torreta del panzer 38 carecía de cesta y rotaba encajada en un anillo de la parte superior.
-El haber ganado espacio a lo alto me permite introducir una segunda figura completa en el carro. De hecho esta era la intención que perseguía originalmente.

Una prestación que no podía eludir en un carro de combate, torreta rotatoria de 360 grados, eso sí, el cañón topa con la antena de radio durante el recorrido, a no ser que lo eleve a casi 90º, aunque esto tampoco reviste demasiada gravedad:



Además la torreta puede ser fácilmente extraída a fin de acceder mejor a las tripas:


Dispone de un extintor por si se declara un incendio en el habitáculo. Fuego y municiones son mala combinación.


El interior está compartimentado en dos. El habitáculo y el bloque motor. El suelo está revestido de color granate, en sintonía con el original. A destacar los respaldos o la humilde recreación de la MG37.

Comparación con otra de mis unidades del parque móvil alemán:



Gracias sinceras por vuestra atención muchachos. Responderé encantado a cualquier duda  :)

Saludos

car_mp

Está muy bien, enhorabuena, increíblemente detallado para su tamaño. Lo de usar la cabeza de la minifig para rotar la cabeza es todo un puntazo.

Legotron

#2
Está muy bien, es un modelo muy detallado y con gran cantidad de elementos funcionales. Me gusta mucho el trabajo de diseño de los interiores y la gran cantidad de esfuerzo que has puesto en recrearlo.

Aunque es difícil de saber, supongo que será un modelo E o F, que te ha quedado genial. Enhorabuena. a_e a_e a_e a_e

Satanspoet

Un gran trabajo a_e
Y gracias por la introducción histórica  ;)