Panzerkampfwagen II Ausf. L LUCHS

Iniciado por PapoBrick, 23 Noviembre 2014, 21:10:44

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PapoBrick

Introducción histórica
El Panzer II Ausf. L (Apodado como Luchs, del alemán "Lince"), y cuya nomenclatura íntegra fue (Agarraos) Sonderkraftfahrzeug 123 panzerkampfwagen II ausführung L Luchs, fue un blindado armado sobre orugas concebido para ejercer tareas de reconocimiento (Exploración) de zonas de batalla, diseñado, producido y utilizado por el brazo marcial del Tercer Reich.
Fue uno de los últimos eslabones de la cadena evolutiva del carro Panzer II, consistiendo en un diseño reforzado y más prominente, de aspecto compacto, pero que preservaba el mismo armamento que sus antecesores, con los inconvenientes que esta medida acarreaba.
Su producción se encuadró del año 1942 a finales de 1943, cuando se decidió suspenderla en favor de apuestas más asequibles de similares prestaciones, resultando un total de 100 unidades fabricadas.
Una de las características más destacables y llamativas de este vehículo es la configuración de ruedas intercaladas del tren de rodadura, un rasgo muy común en algunos blindados pesados alemanes (panzer VI, panzer V) pero no así en los de pequeño tamaño. De hecho, su aspecto se asemeja bastante a lo que vendría a considerarse un Tiger en formato "chibi".

Pese a que no fue ideado para el combate directo, gozaba de un buen blindaje, aliciente añadido para satisfacer las reivindicaciones emitidas por operadores de modelos anteriores de la dinastía Panzer II que no ofrecían buena resistencia contra impactos enemigos.

La tripulación estaba conformada por cuatro hombres. Su poder ofensivo era una baza meramente simbólica y testimonial que permitía ofrecer una suerte de defensa en situaciones críticas. Este se basaba en una ametralladora multipropósito MG34 de 7,62mm (Omnipresente en los blindados teutones) y un cañón automático Flak 30 de 20mm. Un cañón automático es un arma a caballo entre una ametralladora y un cañón, mezclando lo mejor de cada arma: El poder de detención de un proyectil contundente con la alta cadencia de disparo de una ametralladora. En términos asequibles, un cañón automático es una ametralladora de proyectiles pesados. No significa que el automático haga referencia a que el funcionamiento del arma sea autónomo. No obstante, ambas armas estaban completamente desfasadas para el propósito anticarro pero eran mortíferas contra blancos no acorazados e infantería. Os adjunto un vídeo, una prueba gráfica que da testimonio de que no se trata de una escopeta de feria y además veréis más clara mi explicación:
https://www.youtube.com/watch?v=h4vd__Z1eQw

Se estudió un desarrollo paralelo armado con un cañón de 50mm en una torreta originalmente destinada a otro carro explorador bautizado como VK 1602 Leopardo, un modelo que no superó la fase de prototipo. Dicha torreta acabó dando con sus tuercas en un famoso blindado alemán sobre ruedas conocido como Sd.kfz 234 PUMA. Nunca fue implementada en masa en el Lince. Su ineficacia contracarro tampoco supuso un gravísimo problema, puesto que la Wehrmacht andaba sobrada de otras unidades más capaces e indicadas para esa tarea, que cubrían con creces ese vacío del Luchs. Otra de las cualidades que le hacía distinguirse por encima de sus congéneres, e indispensable para un carro de esta naturaleza, era su velocidad, de 60km/h. Su radió de empleo comprendió acciones en el frente oriental y en el occidental.







Otro vídeo de un ejemplar en funcionamiento, unidad afincada en el museo francés de blindados de Saumur, lugar que he tenido el privilegio de visitar y carro que he tenido la suerte de palpar con mis propias manos. En persona son muchísimo más grandes de lo que aparentan en las imágenes e imponen mucho respeto, incluso los carros de categoría liviana:
https://www.youtube.com/watch?v=bGbGdaG5_RE

La reproducción

El modelo es relativamente reciente respecto a mis otros trabajos, de hecho es el que más lo es. Sin embargo me ha llevado un espeso tiempo recatar las piezas necesarias para construirlo en físico, por falta de motivación entre otras. Se trataba de un vehículo que siempre se me había resistido porque no lograba trasladar sus proporciones a lego de manera convincente, hasta que un día un súbito y repentino rayo de creatividad emergió de entre mis nubes mentales y visualicé instantáneamente cómo tenía que hacerlo. A partir de ahí el desarrollo fue vertiginoso. A continuación enumeraré sus características sintetizadas:

-Cantidad de piezas: 492
-Año: 2014
-Dimensiones en studs:
-Longitud: 17
-Anchura: 10
-Altura en bricks: 7 1/3 (Sin incluir las antenas)
-Peso en gramos: 205
-Se desliza muy satisfactoriamente sobre superfícies rugosas pero a duras penas sobre lisas.
-La torreta puede rotar prácticamente un giro completo. Prácticamente porque la antena obstaculiza un tramo del recorrido e impide el giro entero.
-Profusamente detallado a nivel interno.
-Incluye espacio suficiente para acomodar a cuatro tripulantes, que es ni más ni menos que la dotación que albergaba el original.
-Las armas pueden elevarse considerablemente.
-Incluye caja de herramientas lateral exterior.
-Incluye dos escotillas jugables.

Tachán:


Me hubiese gustado haberle puesto ruedas de menor diámetro, pero estas son las únicas que pueden disponerse intercaladamente y a la vez encajar en el cauce de la oruga, las otras son demasiado gruesas.

Perspectiva frontal:

Los dos "ojos" que veis sobre los guardabarros son los faros. Están sujetos por presión, no conectados. Esto obliga a extremar las precauciones a la hora de asirlo por esa zona, aunque no es problema encontrar otra considerando que se trata de uno de mis modelos más sólidos.

Lateral 1:

Los tiles 1x1 dispuestos en vertical representan las ventanillas laterales. Los prismáticos negros acoplados a los laterales de la torreta representan eslabones de repuesto. Mi intención original era colocar eslabones auténticos pinzados a un plate con garra, pero deseché esa opción por su fragilidad.

Lateral 2:

El enser extraterrestre que veis al final no penséis que es un tubo de escape, es un gato (Herramienta).

Trasero:

Ahora sí es el tubo de escape. Puse mucho énfasis en respetar los enrevesados ángulos del original, prueba de ella es como la plancha trasera está inclinada hacia dentro. El superior que cubre el motor también lo está levemente, aunque no se perciba.

Una alejada:


Jugabilidad y detalles

Rotación de la torreta:



Como en mi Panzer 38, está va unida y rota sobre la cabeza de una minifig.

Elevación del armamento:

Las armas están sincronizadas, cuando se eleva el Flak se eleva la ametralladora y viceversa.

El interior de la torreta en detalle:

He incluido la recámara del flak y la empuñadura de la ametralladora.

Está dotada de una escotilla de acceso y escape en su retaguardia:


Los visores pueden regularse, cerrarse y abrirse en el ángulo que se me antoje. El central era de pega en el original:


Esta caja puede almacenar algunas herramientas:


El gato es funcional:


No suelo mostrar los bajos de mis carros, pero creo que esta vez lo merece. Lograr una transición suave, sin hendiduras, entre el bajo y el morro inclinado no resulta nada sencillo, y, sin ánimo de darme ínfulas, creo que me ha salido muy bien:


Más herramientas. Lo gris es un extintor, va acoplado al guardabarros:


Y llega el punto fuerte, el interior. Estoy particularmente orgulloso de esta parte por haber conseguido introducir cuatro figuras en un carro ligero y a la vez muchos detalles. No es tarea sencilla. También hay un extintor, prismáticos, una pistola P08 luger, dos gorras y una caja de munición:


Además se accede fácilmente retirando unos tiles.

El panel frontal está decorado con dos paneles con velocímetros y, a la derecha de la foto, la radio del tanque. También incluye dos palancas (No se ven), los respaldos de los asientos, la caja de cambios y la transmisión. Casi ná.


No me he olvidado del motor:


Comparación con mi Panzer 38. De longitudes idénticas pero ostensiblemente más ancho, como debe ser:


Esta foto acredita la versatilidad de mis torretas:


Y eso es todo. Espero que os haya gustado y estaré encantado de leer vuestras impresiones o de responder a cualquier duda. Gracias por vuestra atención.

-Brickímedes-

car_mp

Está fantástico. Enhorabuena. Aunque lo de usar la cabeza de una Minifig de turntable...

Legotron

¡Espectacular!  a_e a_e a_e

Me gusta mucho la gran cantidad de detalles y elementos que has incluido en el tanque, así como su aspecto final. Es de destacar el cuidado que pones a la hora de elegir todos los complementos y elementos funcionales que añades al diseño.Como bien dices, es una pena que las únicas piezas disponibles para las ruedas sean tan grandes, pero es algo con lo que hay que lidiar. Yo puse lo dishes 2x2, que quedan mejor en cuanto a tamaño, pero que dan problemas a la hora de colacarlas en la canaladura de las orugas.

Este diseño era una "sombra" del Tiger y adolecía de sus mismos defectos, blindajes no inclinados, tren de rodaje con ruedas intercaladas, y una complicación mecánica excesiva. Aunque estaba previsto dotarlo con una cañón de 50mm. que no se pudo llevar a cabo, no se les ocurrió al menos equiparlo con uno de 37mm. que le hubiese permitido enfrentarse a los carros ligeros rusos y americanos.

Jetro

Mira que me sonaba el tema de las ruedas intercaladas...
Espectacular reproducción! ¿Estarás en Terrassa? Me encantaría verlo al lado de uno de Legotron y comparar estilos.

ilariel

Es genial, pero estoy de acuerdo con esto:

CitarAunque lo de usar la cabeza de una Minifig de turntable...

:D

PapoBrick

Muchas gracias por vuestras palabras de aliento, muchachos, de veras se aprecian. Entiendo que la conexión cabeza no resulte muy convincente, pero es una práctica solución para conseguir unir una torreta sin cesta al tanque y por otra parte me permite introducir una figura entera.

Legotron

Lo importante es ver cosas nuevas para aprender y poder comparar.

Lo bonito es ver distintos estilos y formas de hacer las cosas, o técnicas nuevas, porque de eso se aprende y te hace crecer como constructor/diseñador.