Sobre M.I.L.S.

Iniciado por ostman, 26 Febrero 2015, 18:49:01

Tema anterior - Siguiente tema

ostman

Llevo varios años liado en un sistema de módulos para trenes escala IIm (popularmente conocida como LGB o simplemente G), que equivale a 1/22,5...

He visto algunos módulos de trenes, pero al descubrir M.I.L.S. he flipado... me encanda el sistema, tan estructurado y al mismo tiempo tan flexible...

Sin embargo me está costando horrores encontrar información sobre el sistema, a parte de un par de temas en este foro... y alguna foto suelta en google poco más he encontrado...

Seguro que no acierto donde buscar... porque estoy seguro que debe existir mucha información...

¿Me podeis echar una mano?

Legotron

En modo resumido lo tienes aquí: http://www.abellon.net/MILS/

Y en modo extendido lo tienes en los números 013 a 017 de nuestra revista.

Jetro

También tienes un grupo en Flickr con fotos de módulos:

https://www.flickr.com/groups/2014993@N20/

ostman

Cita de: Legotron en 26 Febrero 2015, 20:48:50
En modo resumido lo tienes aquí: http://www.abellon.net/MILS/

Y en modo extendido lo tienes en los números 013 a 017 de nuestra revista.

Muchas gracias. Lo tengo controlado, y lo he deborado con avidez...

ostman

Cita de: Jetro en 27 Febrero 2015, 02:00:09
También tienes un grupo en Flickr con fotos de módulos:

https://www.flickr.com/groups/2014993@N20/

Echaré un vistazo...

Legotron

Eso me recuerda que tengo que subir un montón de módulos nuevos a la galería...

ostman

Cita de: Legotron en 27 Febrero 2015, 23:08:27
Eso me recuerda que tengo que subir un montón de módulos nuevos a la galería...

Esperaré impaciente tus nuevos módulos...

Tony_Wan

Buenas tardes,

Por un cumulo de circunstancias he estado más liado que la pata de un romano y llevo muchiiiiisimo tiempo sin comentar nada. Estaba leyendo y poniéndome un poco al día y viendo las fotos en flickr y demás cada vez me gusta más este sistema. Como lo que más me interesa es la base, veo que hay similitudes con otro que hay por ahí que se llama Moduverse ¿es correcto?, de hecho los compis de Suecia (Swebrick) tienen colgado incluso manual con despiece y archivo LDD.

Estoy decidido a mover todos los MOCs a este tipo de módulos, pero claro..... cuando haya pelas, que no son pocas piezas y tengo varios proyectos a medias y no paro de hacer pedidos a la famosa tienda de piezas en internet (perdón, no sé si se puede mencionar  p_c)

Satanspoet

Desconocia el sistema Moduverse. Por lo que veo, la principal diferencia es que se ahorran la baseplate y hacen una estructura base con plates. Seria cuestión de ver la robustez de esos módulos respecto a los MILS

Legotron

Yo tampoco conocía. Veo que la mayor diferencia es lo que comenta satanspoet, que implica que tienen diferente altura. Por lo que se ve están más orientados a ciudades.

No usan baseplates pero usan muchas más piezas. El problema de las baseplates es que son muy caras y la ventaja es que que teniendo un baseplate puedes hacer muchas más variantes de terreno y colocar pequeños plates y bricks en cualquier parte del módulo sin necesidad de recurrir a plates grandes, que también son caros.

Jetro

Interesante idea la del moduverse. Por un lado, el método empleado para crear carreteras es muy bonito, aunque use muchas piezas. Por otro, construir un módulo con bajo relieve (como para un río) cortará mucho material añadido ya que en realidad los módulos que he visto están diseñados como estructuras huecas que pueden acoger bien una carretera que al fin y al cabo prácticamente descansa sobre la propia mesa o para acabar con 4 plates de 16x16.

Para mi las baseplates tienen ventaja, y aunque en tienda valen lo suyo, por internet (portales de venta por piezas) a veces encuentras precios muy razonables. Si organizas las cosas con tiempo el LUGBULK es la mejor manera de conseguir material para este tipo de construcciones, pero hace falta tener mucha paciencia...

Tony_Wan

Efectivamente, de los dos modelos que presentan bajo el nombre de Moduverse, el de las carreteras lo descarto porque me parece una barbaridad de piezas. Mi intención es utilizar el "sencillo" tanto para modulares como para carreteras y simplemente trasladar los tiles (no uso los baseplates de carreteras sino tiles). El hecho de que sean huecos facilita también pasar cables si por ejemplo se le quiere poner luz a las farolas. Por otro lado, la parte menos sólida (la central donde va el parque), ganaría en consistencia con este sistema....creo.

Efectivamente el Lugbulk sería la mejor opción para conseguir las piezas, por desgracia es algo que me he planteado cuando ya había pedido (soy miembro de otro LUG pero de uno muuuuy pequeñito, no de los dos que seguramente os puedan venir a la mente inmediatamente!!!). Claro que como proyecto común del LUG siempre está el support a proyectos....

Legotron

#12
La verdad es que nosotros solucionamos el problema de los baseplates con el LugBULK, así que solo nos tenemos que centrar en la construcción del resto de los módulos. En mi caso los hago de 32x16 porque las baseplates son más baratas y fáciles de conseguir y me da más flexibilidad, ya que puedo combinar de muchas formas los elementos de 32x16 para formar módulos de 32x32.

Lo divertido es la flexibilidad que da el sistema, en Mungia usé los módulos sobrantes del diorama medieval para hacer el pequeño diorama con el tren, y apenas me llevó 10 minutos. También es importante saber que es lo que se quiere hacer, no es lo mismo un diorama hecho por una sola persona que uno colaborativo en el que hay que compaginar las construcciones de varios constructores.

Edit: Por cierto, aquí no hay ningún problema en nombrar a ALE, HispaLUG o a Bricklink.

ostman

Después de leer, y releer... y volver a leer... y mirar y remirar un montón de fotos de módulos MILS... he decidido que voy hacer algunos módulos MILS.

Estos módulos inicialmente servirán para situar una pequeña estación de ferrocarril de una línea secundaria...

Para eso quiero integrar las vías en ello... he visto por allí algún intento... pero me parece que nada concreto... ¿alguien me lo puede confirmar?

Tampoco he encontrado unas instrucciones de como empezar un módulo... soy muy novato...

Aunque tardaré bastante a poderlos montar pues no dispongo de material alguno, espero que pronto podré mostrar los esquemas hecho con LDD.


Entretanto, ¿como identifico mis módulos? ¿hay algún comité que asigne las identificaciones? Espero algún día poder montarlos junto a otros módulos...

Por otro lado todos los módulos que he visto son o muy verdes o muy blancos... ¿pueden ser más marrones/arena?




Jetro

A ver si puedo responder a algunas de tus preguntas:

Para empezar daré por hecho que has leído las explicaciones sobre MILS en su página web dedicada: http://www.abellon.net/MILS/

Construir un módulo MILS no tiene ningún misterio. Suponiendo que vas a construir un módulo básico (32x32) lo primero es marcar las 4 esquinas con un brick 2x2 o similar . Creo que no hay más identificadores asignados que los que aparecen en esta imagen:



Si alguna vez vas a exponer junto con nosotros sería recomendable que fuera algo distinto. Si no se va a dar el caso, puedes poner lo que mejor te vaya.

A continuación deberías colocar un Technic Brick 1x4 a cada lado de cada esquina (un total de 8). El color depende de tí, En alguna ocasión no tenía Technic Bricks suficientes (parece mentira, pero es cierto) y he usado 2x Technic Brick 1x2 . También funciona.

A partir de allí estás solo :D Lo más estable es completar el borde de la baseplate con los ladrillos que quieras (1x, 2x, ...). Puede que esa zona quede vista así que una de dos: 1) lo dejas lo más curioso posible o 2) acabas poniendo un "embellecedor" de algún tipo en el frontal expuesto. Luego van los plates y listo. Bueno, casi... tendrás que poner material debajo de los plates (bricks que no te sirvan para otra cosa) para que no cedan. ¿Cuanto? dependerá del tamaño de los plates que uses, de si el terreno tiene baches o elevaciones, etc. etc.

En cuanto a colores. La verdad es que MILS no contempla reglas para eso porque depende para qué se va a usar. En nuestro caso se ha empleado principalmente para Medieval y Hoth, de modo que la gran mayoría son verde/tan o blancas, pero cualquier color es bueno. La única limitación viene a la hora de poner módulos en común. Pega mucho el cante poner un módulo completamente verde al lado de uno completamente marrón, pero incluso en ese caso mucho se puede arreglar con una decoración adecuada.

Seguramente también habrás visto el grupo en Flickr: https://www.flickr.com/groups/2014993@N20/

En esta imagen puedes ver cómo empecé a construir la base para un castillo que posteriormente abandoné:


P1000311 by Jetro, on Flickr

Si necesitas más explicaciones, para eso estamos... :D