Lego Wedo y Scratch

Iniciado por igoribon, 14 Abril 2015, 10:16:29

Tema anterior - Siguiente tema

igoribon

Hola:

Mi hijo de 8 años me ha pedido para su cumpleaños el Midstorm. A mi me parece caro y difícil para que un niño tan pequeño se inicie en el mundo de la robótica con Lego.

Investigando por ahí he visto el Lego WeDo y me parece un opción más interesante, pero tengo un par de preguntas que seguro me podéis contestar.

He visto que se vende un set de piezas y motores y por otro lado he visto un CD con el programa de ordenador para programar los movimientos. ¿Hay que comprarlo por separado? Es que el CD por si solo cuesta 85€....

También he visto que hay una aplicación libre que se llama Scratch. La he probado por encima y, sabiendo que no será tan buena como la de Lego, me parece que puede cumplir por lo menos como iniciación. ¿Es buena esa aplicación Scratch?

Una última pregunta. El Mindstorm lo programas al principio y hace las cosas de manera autónoma. Con el WeDo se hace igual, o hay que tener el modelo constantemente conectado al ordenador?. Me Explico: por lo que he visto con el Scracth preparas la secuencia de comandos y luego que hace ¿Lo envía al modelo que lo graba en una memoria interna y lo puedes desconectar del ordenador, o siempre tiene que estar conectado para que el ordenador vaya enviando las órdenes?

Siento la parrafada.

Muchas gracias por adelantado de un forofo de Lego y de un futuro forofo de la robótica con Lego que será mi hijo.

Jetro

Muchas preguntas y más explicaciones que vas a necesitar :D

Para empezar, entiendo que no tienes mucha idea de programar. ¿Correcto?
La verdad es que en eso del LEGO programable la edad a la que un niño se puede iniciar depende mucho de la guía que se le puede proporcionar en casa o en el colegio. Hay niños de 6-7 años que ya están programando el EV3 y en casa tengo una que construye WeDo con 4 añitos.

Empezando con WeDo:
WeDo consta de dos elementos, una caja con piezas y elementos electrónicos y un software que incluye una guía de iniciación (conceptos básicos de programación y mecánica) y 12 modelos con sus instrucciones de montaje y programación. Asimismo contiene una guía para el profesor que explica el desarrollo de cada sesión y muchos otros recursos.

Para poder construir con el set WeDo tienes opciones alternativas. La mayoría de vendedores de WeDo han colocado instrucciones de montaje en formato PDF sus páginas web (sin instrucciones de programación.
Hay varios blogs con instrucciones tanto de construcción (principalmente) como de programación (los menos). Algunos se encuentran en sitios de colaboradores de HispaBrick Magazine como el blog de Edwar Romero: http://www.wedobots.com/ o Diego Galvez Aranda: notjustbricks.blogspot.com

Para programar Scratch es una alternativa excelente, algo más complejo (aunque también más potente) que el software de WeDo. Si te manejas en inglés no tendrás problemas para encontrar recursos útiles que te explican desde cómo instalar Scratch (y el plug-in que necesitas para poder usar LEGO WeDo) como por ejemplo: http://wiki.scratch.mit.edu/wiki/LEGO%C2%AE_WeDo%E2%84%A2_Construction_Set
Para tu hijo el idioma no ha de ser barrera. Por un lado ya va aprendiendo inglés en el colegio y no son muchos los conceptos que tendrá que aprender para poder manejarse con Scratch en inglés. Por otro lado, Scratch viene traducido en muchos idiomas y español es uno de ellos. La única pega que puedes ncontrar allí es que como la mayoría de la documentación está en inglés a veces puede costar encontrar la opción que buscas en español - es fácil cambiar entre idiomas dentro de la interfaz de Scratch y una vez creado una estructura o cargado un programa existente (por ejemplo de una página web) puedes cambiarlo a español con dos clics.

La manera de funcionar de WeDo es la siguiente: construyes un mecanismo que incluye un máximo de dos elementos electrónicos (hay maneras de conectar más, pero eso es otra historia) y los conectas a un adaptador USB que a su vez se conecta al ordenador. El programa que escribes a continuación (ya sea en WeDo o en Scratch se queda en el ordenador que sirve de cerebro de la construcción. Abreviando: sí, siempre tienes que tener el cable conectado.

Por último, Tanto Digo como Edwar llevan tiempo publicando entregas de sus respectivos tutoriales sobre WeDo en la revista. El de Diego se centre en el software oficial, el de Edwar en comparar cómo se pueden lograr cosas similares en Scratch.

Si tienes cualquier otra pregunta, aquí estamos.

igoribon

Gracias Jetro por tus indicaciones, se me había olvidado agradecértelo en su momento.

Bueno, pues ayer le regalamos el Wedo al niño. Ya puestos y para no quedarnos cortos cogimos el básico y la ampliación de piezas. Tengo también el programa de wedo, con lo que espero que tenga horas de diversión. Como se lo dimos a la tarde solo pudimos hacer el cocodrilo y ver cómo funcionaba el programa, además le hemos regalado un portatil de 10" que teníamos en casa medio abandonado para que pueda usarlo él en exclusiva para lego. Este fin de semana estaremos todo el día practicando los diseños básicos.

A priori el precio me parece un poco alto, 180€ por la piezas y 85€ por el programa, sobretodo por el programa. Pero bueno, todo sea por el desarrollo del chaval que le tenía ganas desde hace tiempo

Ya os iré contado.

Jetro

Ya nos irás contando como va progresando.

Cada modelo dentro del software wedo consta de una introducción, una guía de construcción, un programa y una ampliación. Lo que posiblemente no hayas visto es que tienes una guía del profesor escondido dentro de la instalación del programa. En mi caso se encuentra en C:\Program Files (x86)\LEGO Software\LEGO Education WeDo Software. Se trata de un PDF de 117 páginas con mucha información útil y algunas actividades adicionales para desarrollar los diferentes modelos. Merece la pena imprimir alguna de las fichas de actividades para que tu hijo realmente capte lo que se le está intentando enseñar.

igoribon

Hola:

Vuelvo por aquí para comentar cómo le va a mi hijo con We do.

La verdad es que está entusiasmado. Le he tenido que dejar un notebook que tenía abandonado por casa para que lo use, porque si no me copaba el ordenador de casa y no se podía hacer nada.

Empezó con la caja básica y en pocos días se hizo los 12 proyectos que tiene. Yo le animaba a que, después de construirlos tal como aparecen en las instrucciones, fuera haciendo modificaciones, tanto en las piezas, como en los programas.

Hace poco ha empezado con la caja de expansión a hacer la noria y la grúa. Dice que no puede hacer el otro proyecto de la casa y el coche porque le hace falta dos motores, pero ya está ideando cosas nuevas.

A raíz de decirme que necesita dos motores, y ver los campus de verano que va a haber en Bilbao y con un precio un poco desorbitado para que en una semana le enseñen lo básico que ya conoce, me he planteado cogerle más componentes. Sabía que hay luces y alguna cosa más. He mirado en la web de Lego y veo que hay una sección de Power Functions.

Mi pregunta es si esos componentes valen para usar con We Do, o van con otro sistema que no conozco.

Además necesito asesoramiento para solucionar lo de necesitar dos motores, además de otros sensores, porque We Do solo maneja dos cosas a la vez.

Jetro

El hub de WeDo admite el uso de un máximo de dos componentes que pueden ser:
- Motor Power Functions "M" (que viene en el set)
- Sensor de inclinación
- Sensor de distancia
- Luz LED Power Functions

Si quieres usar dos motores no podrás usar ningún sensor... salvo que te hagas con otro hub. Se pueden usar un máximo de 3 hubs con el software de LEGO de modo que es posible usar un total de 6 elementos conectados (motores, sensores, luces)