MILS y BlueBrick

Iniciado por Jetro, 18 Junio 2015, 16:31:36

Tema anterior - Siguiente tema

Jetro

Con el fin de organizar mi colección de módulos MILS me he puesto a crear imágenes de los mismos para su uso en BlueBrick.
En HBM013 y 014 ya expliqué cómo hacerlo, pero no ha sido hasta ahora que me he puesto a hacerlo en serio.

Como lo único que necesito es una vista superior del módulo no hace falta incluir todos los elementos del módulo ni es necesario que sea perfectamente igual. Además, para facilitar la identificación he instalado unos archivos de ayuda creados por Willy Tschager (Holly-Wood) que son números:
http://www.holly-wood.it/ldraw/helper-en.html
Si los quieres usar sólo tienes que descargarlos e instalarlos en tu biblioteca de piezas. Hay dos métodos.

1) la oficial: colocar los elementos en una carpeta nueva ...\LDawr\Unofficial\Helper, modificar MLCad.ini para que lo reconozca, e incluir esa dirección a las carpetas en las que LDview busca las piezas.

2) la rápida: colocar las piezas en la carpeta ...\LDraw\Parts

He usado una numeración de 3 dígitos seguido de un plate 2x2 con el color que identifica mis módulos.

Después de crear los módulos en MLCad (la mayoría son dos plates 16x16 y sólo hay que modificar la numeración y guardar cada nueva composición con un nombre distinto) hay que generar las imágenes.

Para eso LDview es el más indicado. Conviene entrar primero en la configuración (Edit > Preferences) y cambiar el ángulo de campo a 1 (suele estar en 45) para evitar sobras. Una vez abierto al módulo en LDview sólo hay que pulsar Ctrl+5 para conseguir la vista suprior y pulsar en el icono de la cámara para sacar una foto. La primera vez que hagas esto hay que configurar el tipo de archivo que generará y deshabilitar la opción "Save snapshot series" para que no añada "-1" al nombre de cada archivo.

Tenemos las imágenes, ahora hay que tratarlas. El programa más sencillo para mi es Gimp. Abres los archivos y en cada uno de ellos sigues los siguientes pasos:
- Imagen > Recorte Zealous: esto eliminará todo el blanco que hay alrededor del módulo
- Imagen > Escalar la imagen: para bluebrick hay que seguir la regla de 8 píxeles por stud, así que un módulo de 16x32 debe medir 128x256 píxeles.
- Archivo > Exportar como... y en la ventana que se abre elegir la extensión .gif.

Ya solo queda incorporar las imágenes en BlueBrick. Basta con crear una carpeta MILS bajo \BlueBrick1.8.0\parts (quedaría como \BlueBrick1.8.0\parts\MILS) y colocar allí las imágenes. La próxima vez que abras BlueBrick tendrás una pestaña MILS en la sección de piezas con todos tus módulos.

Os adjunto una imagen de lo que he podido hacer con mis módulos virtuales:

Satanspoet

Esto nos puede venir muy bien para organizar el diorama medieval o_g

Jetro

Por eso lo he hecho. Además es una manera muy práctica de ver lo que me falta a mi para tener flexibilidad en mis dioramas. En vista de la cantidad de módulos que tengo me parece que me falta al menos una curva de carretera, algún tramo de río y uno o más tramos de costa.

A ver quién se anima a hacer sus módulos. Si alguien quiere un módulo básico (32x32 o 16x32) y los números - o incluso algún módulo específico de los míos - para tener un punto de partida que me lo diga.

Satanspoet

Yo básico 32x32, 16x32, cruce y río recto

ostman

Tienes una buena colección...

Jetro

Se me olvidó comentar el tema de la numeración. En un principio he seguido el siguiente esquema:

Serie 100 (empieza por 101): bases llanas
Serie 200: bases con relieve (colina, montaña, campo de cultivo, ...)
Serie 300: caminos
Serie 400: ríos
Serie 500: costa
Serie 600: mar

En el caso de que hay dos tipos de elemento que aparecen en un mismo módulo (río + carretera o costa + camino) no he seguido un criterio claro - puede que tenga que ajustarlo - pero en principio debería primar el que "obliga" más: (aunque tenga carretera, un módulo de costa nunca puede ir en el interior).

También tengo que cambiar los nombres de mis imágenes. Por ahora los nombré Mils-101.gif etc, pero lo suyo sería identificarlos con mi nombre, es decir, Jetro-101.gif, etc.