Review 8110 - Mercedes-Benz Unimog U 400

Iniciado por Manticore, 04 Noviembre 2011, 22:56:23

Tema anterior - Siguiente tema

Manticore

Indexada

Nombre: Mercedes-Benz Unimog U 400
Numero de referencia: 8110.
Línea: Technic
Año: 2011.
Piezas: 2048.
Precio: 199 €
Precio/Piezas: 9,7ct
Inventario: Peeron - BrickLink





INTRODUCCIÓN

Empecemos con saber qué diablos es el Unimog ???. No es más que un modelo de camión profesional de la casa Mercedes Benz. Vamos, algo así como el Focus de Ford, el Ibiza de Seat o la Sulaco de MantiShips, por poner tres ejemplos ;). Lo venden como algo único porque se le pueden acoplar elementos modulares (ni que fuera LEGO ;D) como a un tractor, pero es un vehículo más camión que tractor, lo que le porporciona mayor velocidad para realizar las tareas encomendadas. Ejemplos:

Este quitanieves es el modelo secundario del set.



Y así hasta el típico camión con grúa, el modelo principal que revisaremos en este hilo. Aquí lo vemos levantando un round brick 32x640000 ltbluishgray con la ayuda de dos ingenieros 8):




PRESENTACIÓN DE LOS ELEMENTOS
Empecemos por la caja. Grande, pero sin pasarse. El contenido de la misma la llena en un porcentaje alto, de un 70% aproximadamente. Con el típico portafolio de los modelos TECHNIC grandes:




En la parte trasera tenemos la foto del modelo secundario:




Como pega podemos poner que, a diferencia del megaset TECHNIC anterior, la excavadora 8043, en la que las instrucciones iban envueltas en plástico y protegidas por un cartón que les daba la rigidez suficiente, en este caso los 5 libretos van libres como siempre. Una pena:



La tan recurrida hoja de pegatinas, que en este caso incluye dos, una de ellas muy pequeña... como diría aquel: "¿Porqué? ???"




Los neumáticos son sensacionales y tremendamente realistas. Con 4 de éstos un par de tipos que todavía reclaman su cámara pueden hacer maravillas a mayor escala. Pero claro, como no se atreven... ::) ::) ::)
Y como avance tecnológico, las gomas PNEUMATIC ¡¡ya van cortadas en sus medidas exactas!!. Hace años que no compraba un set PNEUMATIC, pero siempre daban una goma larguísima con la que tenías tú que hacerte todas las del set. Yo es que soy muy patoso... :-[
Los elementos PF como siempre; envueltos y por separado:



Las bolsas van numeradas del 1 al 4. Es curioso que 7 de ellas van con el número 1, lo que nos lleva hasta bien entrado el tercer libreto de instrucciones. Con las bolsas "1" construimos la parte central del camión. Hay tres idénticas:



Con las bolsas "2", la cabina naranja:



Con las bolsas "3" el contenedor trasero, y con las bolsas "4" la grúa de popa:




La pieza estrella, el compresor PNEUMATIC, se merece ir envuelta individualmente, ¿no?:

"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Manticore

#1
EL MODELO PRINCIPAL

Bien, pues empecemos el montaje... la tarde ha sido entretenida, y la noche se adivina más aún, porque estoy con el mono y no puedo dejar de construir.
Supongo que Jetro o Koldo podrán dar más detalles de este soberbio set. Yo me limito a indicar lo más obvio. Como en los últimos sets PF, para evitar el dislate de tener un motor para cada función como en el Bulldozer 8275, LEGO "inventa" una caja de cambios para seleccionar las funciones. Así con un motor te basta para que haga todas las funciones. En este caso además tenemos el compresor, que generará aire a tutti pleni ;)
La caja de cambios, típica en TECHNIC desde el cuarto supercar (8880), pero que nada tiene que ver con el cambio de marchas, sólo selecconará las diferentes funciones:




Habrá dos selectores para funciones muy distintas. Una seleccionará el compresor, y la otra el movimiento puro y duro de transmisión del motor.
Una vez acabado el primer libreto, este es el resultado final:



Ya se aprecia la futura estructura del vehículo, que consta de una parte central y dos módulos. En esta imagen podemos ver dicha parte central con el módulo trasero y la "rótula" que proporcionará al vehículo la libertad de movimientos necesaria, dado que los amortiguadores van directamente eganchados al módulo entero, en lugar de a las ruedas:




Y en esta otra las piezas nuevas donde se acoplarán las ruedas; todo un descubrimiento:






Un detalle de los elementos PNEUMATIC... ¡cuánto tiempo! :'( :'(



La caja PF de las baterías está colocada para ir probando que todo funciona correctamente. Eso de montarlo todo y darte cuenta al final de que no funciona algo es... es... no sé cómo calificarlo... interesante, cataclísmicamente hablando, claro ;)
En la siguiente imagen se ve el módulo delantero, con el mecanismo de la dirección y con la segunda "rótula" que encaja con el cuerpo central. Estas dos piezas le dan una libertad de movimientos en todas direcciones que, fráncamente, no sé cómo se podría haber hecho sin ellas:




Y finalizando las piezas de las bolsas "1", en pleno libreto 3 de instrucciones, el vehículo en sí:




Detalle de la suspensión del módulo delantero (se sigue un patrón casi idéntico con el módulo trasero). Me recuerda mucho al set 8466, el mítico Off Road:


Seguiremos informando...
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Manticore

#2
Aquí estamos de nuevo. El contenido de las bolsas etiquetadas como "2" se usa, exclusivamente, para construir la cabina naranja. La construcción no es en absoluto compleja y el único mecanismo es el típico Hand Of God (HOG) que controla la dirección del vehículo desde el techo del mismo:



La cabina insertada en el vehículo:



Ésto va tomando forma ;). La única bolsa etiquetada como "3" nos proporciona las piezas para hacer el contenedor trasero del camión. No son más que TECHNIC Panels, liftarms y pins, pero el resultado es muy aparente:



Que una vez colocado en el mismo, nos da una idea de las verdaderas dimensiones de este set :o :o :o :o:






Por último, las bolsas "4" nos da las piezas necesarias para construir tres elementos. En primer lugar las "patas" traseras que todo camión-grúa o excavadora necesita para estabilizarse antes de usar la grúa o la pala excavadora. Con un muy sencillo mecanismo manual bajamos y subimos dichas patas:



A destacar que dado el enorme peso del set, las patas apenas levantan el camión. Supongo que habrá sido para evitar que las sujecciones de esta parte se comben demasiado, porque con poner un par de liftarms más largos se solventaba el problema.
El segundo elemento es el brazo "ejecutor" del camión. Con dos cilindros PNEUMATIC se controla el brazo en sí; y con un tercer cilindro más pequeño controlas el agarre en pulpo:





El brazo entero, insertado en la parte trasera del camión y con el pulpo en el extremo:




Y un rústico y artesanal vídeo del movimiento de rotación del brazo y de las funciones PNEUMATIC:
http://www.youtube.com/watch?v=B172EDIDqYQ
http://www.youtube.com/watch?v=QUXVL7c5PI0

Como curiosidad, el brazo articulado se puede enganchar a la parte delantera del vehículo. Se desmonta el gancho y se acopla sin problemas ya que el método de unión es idéntico para ambos módulos. Pero, ¿cómo le llega el caudal de aire a la parta delantera?. Muy sencillo. En el vehículo central está dispuesto un PNEUMATIC Switch con dos gomas: una hacia la parte trasera y otra hacia la delantera para el que quiera colocar ahí el brazo. Con enganchar el sistema de gomas del brazo a esa goma delantera y seleccionar correctamente el switch, el caudal generado por el compresor irá hacia la parte delantera en lugar de hacia la trasera. En esta foto se ven mejor ambas gomas:


Como tercer y último elemento, el gancho delantero:



y el vídeo de rigor. A ver quién adivina el set SPACE que está izando ;):
http://www.youtube.com/watch?v=In2oXn1jarU

Y, cómo no, las piezas sobrantes:


Aquí es donde uno se para a pensar si es que son para el modelo secundario o si me he dejado 4 ó 5 axles flojos ;D ;D ;D
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Manticore

#3
VALORACIÓN DEL MODELO PRINCIPAL

El set es una gozada. Siendo quisquillosos, un set TECHNIC de los modernos exije PF+ IR. El hecho de tener que estar seleccionando las palanquitas para cada función le convierte en más "juguete" y menos "maravilla". Hay que asumirlo, LEGO es un juguete...
Ya en serio, creo que hay espacio para los receptores IR. Empleando la técnica que se usó en la excavadora 8043 para seleccionar las funciones habría sido inconmensurable. Pero quitando este pequeño defecto, este set proporciona una experiencia altamente gratificante a todos los aficionados al TECHNIC que echábamos de menos la línea PNEUMATIC. He de reconocer que prefiero los AL por su exactitud en el movimiento, pero desenpolvar las gomas, el compresor y los cilindros PNEUMATIC ha sido todo un ejercicio de nostalgia del brick ;)
Además, se han empleado gomas de 43 cm y de 62 cm para llevar el caudal de aire desde el compresor hasta el extremo del brazo articulado. Habría sido muy complejo con AL. Como contraprestación, el movimiento es más impulsivo y menos pausado que con los AL. Pero nada que no esperásemos, dado que precisamente esa es la gran diferencia entre el sistema PNEUMATIC y el de Actualizadores Lineales.

Por otro lado, el tamaño del set y de las ruedas le da un plus que nos permitirá ver, a partir de ahora, muchos MOCs con estos sorprendentes neumáticos.
Y como colofón, un resumen de las funciones:

- Dirección ruedas delanteras (le cuesta algo girar por el excesivo peso del set)
- Motor 4 cilindros (el típico de los sets TECHNIC desde hace años)
- Suspensión independiente de los ejes delantero y trasero y de la parte derecha e izquierda (ver vídeo)

- MOTOR PF. Controla por un lado el gancho delantero y el giro del brazo articulado trasero mediante transmisión del movimiento (axles y gears). Por otro lado permite que el compresor genere el caudal de aire suficiente para controlar los tres cilindros del brazo articulado.

Rememorando viejos mitos, me recuerda muchísimo al incombustible 8868:



El brazo también era controlado por el sistema PNEUMATIC y por un compresor, gracias a un motor 9V robado de algún indefenso tren ::)
De los estudios ManticoreFILMS, S.A.; os dejo elvideo donde se puede comprobar la suspensión lateral del vehículo y el funcionamiento del compresor (un poco desenfocado)



Y para terminar, podemos resumir: a quien le guste el TECHNIC que no se lo piense demasiado ;)
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Jetro

Hasta que tenga el set en mis manos no pienso decir nada  8)

Solo un apunte: en cuanto a la motorización del set con PF, aunque considero que es posible, el modelo no está concebido para ese fin. Dudo que se consiga una buena potencia para superar cualquier obstáculo (tipo Truck Trial) si modificaciones a fondo.

De todos modos, y como bien apuntas, LEGO es un juguete, y el hecho de que no todo funciona por control remoto lo convierte en mucho más juguete que un "simple" dirigible.

Jetro

Acabo de empezar con el set y como bien comentas, lo primero que me ha llamado la atención es que los libros no vienen protegidos. Se suponía que los sets grandes iban a tener ese formato y este desde luego pequeño no es... a ver si me entero de qué es lo que pasa aquí  ???

Jetro

Voy avanzando a ratitos muy poco a poco, pero ya tengo algunas primeras observaciones.

Lo primero tiene que ver con algunas piezas que han sufrido modificaciones en esta set.
Así el engranaje de 12 dientes tiene un nuevo y reforzado aspecto:



antes
ahora
Como se puede ver, es más fuerte, pero a costa de eliminar la posibilidad de encajar un tubo (de los de tamaño "mina" de boli" en el engranaje (por ejemplo para usarlo como cigüeñal en un caminante:



Otro que ha sido revisado es el clutch gear 16t. No es que se hiciera mucho uso de los "dientes que tenía en el anillo central, pero nuevamente se elimina una opción de construcción :(




antes
ahora

Otra cosa que llama la atención es la demencial cantidad de Driving Rings que el set tiene:

Antes eran una pieza que costaba un ojo de la cara, pero desde que fue descubierto para Factory las hacen a millones. Mejor así!

Legotron

Esta última, desde que la empecé a poner como mantelete de los cañones en la torreta de los tanques parece que está por todas partes. En los dos últimos meses me han escrito al menos diez veces para preguntarme por esa pieza.