Comparación de los diferentes sets MINDSTORMS NXT

Iniciado por Jetro, 23 Mayo 2012, 15:54:03

Tema anterior - Siguiente tema

Jetro

En su blog Robot Square, Laurens Valk ha recopilado mucha información útil sobre los diferentes sets MINDSTORMS NXT que han salido.

EL siguiente enlace lleva a la traducción Google del artículo:
Entender las diferencias entre diferentes sets MINDSTORMS NXT

De especial interés es un enlace a una comparación visual de los elementos que contienen los sets NXT 1.0, NXT 2.0 y la primera versión NXT Education.

Manticore

Fíjate, yo siempre pensé que la principal diferencia estaba en el ladrillo inteligente, que iba evolucionando. La ignorancia es atrevida...
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Jetro

El ladrillo es (básicamente) el mismo. Lo que sí ha ido mejorando es el firmware, el sistema operativo que hace que el ladrillo funcione y puede ejecutar programas.

Manticore

Pues eso, que creía que al igual que los ordenadores de a pie, cada x tiempo aumentaban la velocidad de proceso. Curisos esto del MINDSTORMS...
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Jetro

MINDSTORMS ha pasado del RCX al NXT. Ahí sí que hubo un significativo incremento de "potencia".
Hoy en día la mayoría de usuarios del NXT no es capaz de rozar el límite de lo posible con este procesador. La velocidad no lo es todo: tienes que saber usarla. Y luego está el hecho de que el verdadero arte consiste en sacarle todo el rendimiento a las herramientas que tienes. Aunque ha mejorado espectacularmente la potencia de los ordenadores, a día de hoy las tareas que hace el usuario medio con un ordenador se podrían hacer igualmente con uno de hace 10 años. Cierto, tardaría un poquito más, pero ahí acaba la diferencia. El 99% del tiempo el ordenador no está haciendo absolutamente nada (incluso cuando se trabaja con él!!)

Pero ha habido mejoras "significativas" a lo largo de los años: nuevos bloques NXT-G por ejemplo que han puesto al alcance de todos herramientas de programación que antes solo estaban al alcance de unos pocos: programadores profesionales.

Y hay mejoras que no tienen que ver con el procesador sino con lo que el firmware es capaz de hacer.
Por ejemplo, el firmware de LEJOS y de ROBOTC es al menos 10 veces más rápido que el firmware para NXT-G. Esto se traduce en que por ejemplo puede usar de manera mucho más equilibrada la información de un accelerómetro. Hace relativamente poco que se consiguió hacer un "segway" programado en NXT-G.
(curiosamente ya había uno hecho con el RCX, aunque usaba el sensor de luz en vez de un accelerómetro).

El propio firmware de NXT-G también ha evolucionado bastante y ahora soporta la coma flotante. En la primera versión si hacías la operación 3/2 el resultado era 2: si no hay decimales, 1,5 se redondea a 2. Ahora hay (si no me equivoco) 8 (puede que más) posiciones de precisión, lo que significa que puedes tener por ejemplo el resultado 1,2345678 o 123,45678

Manticore

Lo siento Jetro, ya me he perdido... t_h

Sí, con lo de la velocidad no pretendía ser más papista que el Papa, sobre todo cuando en un PC normal hablamos de nanosegundos de ventaja sobre el perseguidor. Siempre ha sido más importante la RAM (por el caudal que necesita err Güindous) que la velocidad de la CPU.

Curioso lo de la coma flotante... la mantisa de una calculadora normalita suele ser de 8 decimales (aunque quepan menos en la pantalla)
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)