Crear pegatinas

Iniciado por Jetro, 21 Junio 2012, 10:06:58

Tema anterior - Siguiente tema

Jetro

Abro un nuevo hilo para tratar un tema que trasciende un determinado MOC o temática: la creación de duplicados de pegatinas o de pegatinas propias.

Como primer paso me he hecho con un sobre de papel pegatina transparente sin cortar (A4 sin formas de etiquetas). La única marca disponible era APLI, pero por lo que me ha comentado Antonio, es exactamente lo que usa él, así que estará bien. Tengo curiosidad por el grosor de la pegatina, pero eso ya lo veré cuando llegue el momento.

En segundo lugar he comprobado qué tal sale una copia directa de una hoja de pegatinas (escaner>impresora) en papel normal. La única pega que puede haber (aparte de una mínima pérdida de calidad que solo se observa colocando uno al lado del otro) es el uso de determinados colores. Una impresora no saca colores metalizados (que tampoco necesito) ni blanco. Este último sí puede llegar a ser un problema, pero hay que trabajar con lo que uno tiene.

En tercer lugar me asalta una duda. ¿Qué hacer cuando no tienes la pegatina original para hacer una copia. Hay la posibilidad de conseguir imágenes de alta resolución de algunas hojas de etiquetas (si conocéis sitios específicos donde descargarlos os agradezco el enlace), pero eso me hace pensar en cómo conseguir imprimirlas en la escala correcta sin tener que hacer 50 pruebas. ¿Hay algún método para asegurar el tamaño exacto de lo que se imprime?

Satanspoet


Jetro

Gracias. Por desgracia allí no hay nada de KINGDOMS. Necesito encontrar las del castillo 7946

También he encontrado este interesante grupo en Flickr
http://www.flickr.com/groups/legodecals/

Legotron

Yo que he usado y hecho muchos de estos elementos os puedo indicar varias cosillas. Hay dos elementos a diferencias, las pegatinas (stickers) y las calcas (decals).

En cuanto a grosor, las calcas son mucho más delgadas. Sin embargo las pegatinas son mucho mas resistentes y aguantan mejor los golpes y no requieren de terceros elementos para su aplicación (agua) más una laca protectora.
A la hora de realizarlas uno mismo me decanto por las pegatinas, que se pueden realizar en en cualquier impresora (de tinta o láser, aunque cada tipo de papel es específico). Las que yo uso son de vinilo transparente (marca APLI) que son un poco más gruesas pero quedan muy bien. Es cierto que con los roces y el uso los bordes se empiezan a levantar, pero no se rompen, y además es muy fácil reponerlas. Se quita la vieja y se sustituye por otra.

El color blanco sobre fondo transparente es el gran fallo, ya que no existen impresoras láser que impriman en blanco.

Jetro

#4
Cita de: Legotron en 21 Junio 2012, 16:15:49
El color blanco sobre fondo transparente es el gran fallo, ya que no existen impresoras láser que impriman en blanco.
Ni de inkjet, al menos no de uso casero. De hecho imprimir en blanco suele ser fuente de complicaciones en esas impresoras.

¿Cómo haces para imprimir al tamaño exacto que necesitas?
¿Haces tus propios diseños o tienes alguna página web donde encuentras lo que necesitas?




Acabo de encontrar este interesante hilo en EB con enlaces a bibliotecas de decals/pegatinas:
http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=12324

Legotron

Yo me hago mis diseños.

Cojo el diseño y lo pego en un word. Como la imagen origen es muy grande (así se ven mejor los detalles) lo reduzco en el word, poniendo múltiples copias a distintos tamaños para ver cual es el que encaja mejor. Lo imprimo primero en papel normal y las recorto para ver cual es la buena.
Cuando ya lo tengo quito las demás y hago copias múltiples en el word para aprovechar mejor la hoja.

Jetro

O sea, en busca de la escala perdida :D

Legotron

Pues sí, pero es muy fácil, yo siempre la saco a la primera. Todo es cuestión de meter muchas variaciones de tamaño en la hoja de prueba (y un número indicando el porcentaje de cambio de tamaño, que puede llegar a ser muuuuyyyyy útil)