Presentada la nueva evolución de Mindstorm: EV3

Iniciado por Legotron, 08 Enero 2013, 23:31:28

Tema anterior - Siguiente tema

Legotron

Se ha presentado la nueva versión de Mindstorm:



Se trata del Lego Mindstorms EV3. Aunque no es una línea en la que tenga mucho conocimiento, sí puedo decir que el nuevo ladrillo tiene conexiones USB y para tarjetas de memoria, y supongo que tendrá muchas mejoras respecto a las versiones precedentes.


Manticore

Como ignorante #1 de HBM respecto a MINDSTORMS, tampoco puedo valorar este lanzamiento de manera técnica. Sí que es verdad, como ya ha dicho Antonienn, que el ladrillo NXT presenta nuevas conexiones y alguna mejora debe tener.
Eso sí, la estética del lanzamiento deja mucho que desear. ¿No os resulta extrañamente familiar el robot? Bio... chicle... v_t v_t v_t
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Legotron

Parece mentira que no seas capaz de reconocer a la versión "punk guerrera" de Johnny 5:



r_l r_l r_l

Jetro

Llevo dos años mordiéndome la lengua (casi me enveneno) y por fin ya puedo hablar de la renovación de MINDSTORMS.

EV3 presenta unas cuantas mejoras y trataré de resumir las más importantes a continuación.

Para empezar están las que se pueden ver a simple vista:

  • la pantalla es más grande (aunque sigue siendo b/n)
  • Hay 4 puertos para motores (3 en el NXT) aunque la cantidad y el rendimiento de los motores está limitado por las baterías que lleva la unidad
  • Como se observa en el costado, hay una ranura para una tarjeta MicroSD para ampliar la capacidad de almacenaje (también la capacidad interna se ha multiplicado
  • La conexión USB del costado permite conectar varios EV3 entre sí o conectar un módulo WiFi USB
  • Hay 6 botones (antes 4) y 5  de ellos están retroiluminados

También internamente hay muchas mejoras - más que exteriores diría yo. Por ejemplo, el nuevo firmware es un SO "completo" Linux. El procesador pasa de ir a 48Mhz a 300Mhz, la capacidad interna de 48KB a 48 MB etc. Hay una tabla completa en http://botbench.com/blog/2013/01/08/comparing-the-nxt-and-ev3-bricks/

Luego están los sensores. También allí hay novedades. Para empezar, todos los sensores se autodetectan (estando el EV3 ligado con un ordenador). La versión Retail vendrá con un sensor IR, capaz de detectar proximidad y la ubicación de una baliza además de responder a la misma (un pequeño mando a distancia que, por desgracia, no sigue el protocolo PF). La versión Edu viene con un giroscopio (más detalles en el enlace arriba). El sensor de color ahora detecta 7 colores + ningún color (antes eran 6 y negro y "ninguno" eran lo mismo).

Los motores también se han rediseñado, aunque se parecen bastante. Parecen más grandes., pero en realidad no lo son. Sólo son más cuadrados, lo cual encaja mejor en la construcción. También se ha bajado el eje de salida respecto al cuello del motor, haciéndo así más sencillo crear el soporte adecuado para una rueda o similar, ya que se alinea con los puntos de conexión que hay debajo de la parte más gorda del motor.

Nuevo es el motor pequeño, que también incluye encoder y con la misma resolución que el grande

El paquete "Edu":


La verdad es que los modelos biochicle de la versión Retail tampoco me atraen mucho, pero hay que decir que vendrán 12 modelos más en la página web de LEGO (poco a poco).

Education se lleva la palma con sus modelos que a mi al menos me gustan muchísimo más. Claro vencedor este elefante que se construye usando además el Expansion Pack



Una excelente noticia es que ambos sets estarán disponibles en español, aunque habrá que esperar a la segunda mitad del año para poder ver el set en las tiendas.

Manticore

Gracias por la detallada información. Parece que las mejoras son excelentes, sobre todo la velocidad del procesador (supongo). Y efectivamente, la elección del modelo Sex Pistols como modelo principal no es muy acertada en mi opinión, pero sobre gustos...
Oye Jetro, ¿para los usuarios del NXT 2.0 LEGO seguirá sacando nuevos robots, o es previsible que se alíen con el lado consumista y te "obliguen" a evolucionar?
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Satanspoet

Cita de: Jetro en 10 Enero 2013, 16:56:13
Llevo dos años mordiéndome la lengua (casi me enveneno) y por fin ya puedo hablar de la renovación de MINDSTORMS.

Y cuál ha sido tu aportación en este proyecto r_m

Jetro

Cita de: Manticore en 10 Enero 2013, 17:50:38
Oye Jetro, ¿para los usuarios del NXT 2.0 LEGO seguirá sacando nuevos robots, o es previsible que se alíen con el lado consumista y te "obliguen" a evolucionar?
Hay una cantidad de instrucciones ingente en Internet. LEGO ha sacado 4 modelos en la caja y después de mucho insistir por parte de los MCP (quienes son además los autores de los modelos adicionales) han cumplido con la promesa inicial de una docena de modelos adicionales. Pero LEGO no ha sacado nada más.
En este caso sucederá lo mismo. Vendrán 5 modelos en la caja, 12 en la web oficial y seguramente millón y medio desperdigados por Internet.

Cita de: Satanspoet en 10 Enero 2013, 17:57:01
Y cuál ha sido tu aportación en este proyecto r_m
Dar mucho la murga  ^-^
Entre otras cosas he podido probar el formato de los elementos con unos modelos hechos por impresión 3D. No funcionan, pero dan una excelente idea de cómo construir con ellos.