Reseña del libro ➟ U2-CB LEGO®

Por Muriel. Imágenes cortesía del autor Rafael López.

Cuando se presentó la oportunidad de hacer ésta review recordaba cierta conversación entre AFOLS en la que se dijo algo muy acertado y que a todos nos encanta: “El interés en el coleccionismo genera libros de Lego”. Lo cual nos lleva de manera inmediata a pensar que al fin y al cabo en éste formato y en éste caso concreto es casi como tener todos los sets UCS. Casi :). Pasemos a comentar el tomo en cuestión.

Lo primero que se hace notar al tener el libro en las manos es el tacto. El volumen que tiene un peso considerable viene acolchado, lo cual ya indica el cariño y detalle que le ha puesto el autor.

Portada
Contraportada

Al abrirlo justo tras la contraportada lo primero que se encuentra el lector es un poster con distintos UCS divididos en secciones diferenciando los sets por tipo. Naves, Meganaves, Personajes, Vehículos y Playsets, de un vistazo ya se puede ver que nos vamos a encontrar con un libro ordenado y de fácil disfrute.

Poster

La estética exterior del libro recuerda al 100% a las placas de algunos de los sets UCS, fondo negro y tinta azul oscuro.

Queda evidente al ir adentrándose en la lectura, que el autor ha hecho un trabajo riguroso de los sets UCS. En él se detalla la evolución de la línea UCS a lo largo del tiempo de manera cronológica. El libro comienza con una exposición del concepto UCS de forma histórica. No sólo nombra los sets UCS de la línea Star Wars, sino por extensión también hace notar esos sets UCS que no son de Star Wars como por ejemplo el Batmóvil de 1989, o el S.H.I.E.L.D Helicarrier, introduce también el término LUCS que son sets que parecen UCS pero que no lo son como por ejemplo los sets 75187 BB-8, o el set 75255 Yoda. También aquellos sets MBS (Master Builder Series), que son pensados más para el juego y no tanto para la exposición y que Lego catalogó con dichas siglas no hace mucho con la “reedición” del tan querido set 10123 Cloud City, en el nuevo set 75222 Betrayal at Cloud City.

LUCS

Personalmente me encanta la exposición de las paletas de colores de las piezas Lego. Ver la paleta de colores del 2010 junto a la paleta 2016 nos hace ver esos nuevos colores que han agregado en el transcurso de ese tiempo.

Paleta

Se hace notar al lector cómo TLG -The Lego Group- ha cambiado la numeración de los sets a lo largo del tiempo. Con ello el autor nos va introduciendo al primer bloque de sets UCS del libro. La lista UCS a lo largo del libro la detalla en secciones que van desde aquellos sets los cuales comenzaron con 4 dígitos, como ejemplo el 7181 hasta la Era AFOL que es la actual. Le siguen aquellos sets de la imagen del póster promocional tan deseado por los coleccionistas de la línea UCS del año 2011, como ejemplo la Lanzadera imperial 10212.

Posterpromo

Continuamos con aquellos sets que se les llama Pre-Sello, conocidos porque son aquellos en los que no había distintivo alguno en la caja sobre UCS pero a los que TLG sí hacía referencia a ellos como UCS, como mi tan querido Poblado Ewok 10236. Le siguen en el orden cronológico aquellos sets en los que sí aparecía dicho sello y por tanto ésta sección es la que corresponde a Sello, aquí entra por ejemplo el set 75060 Slave I. Después llegamos a la sección Orígenes y son éstos sets donde se vuelve a eliminar el sello de las cajas y aparece explícitamente de nuevo el texto de “Ultimate collector series”. En ésta sección se verán remakes UCS, por por ejemplo el Destructor imperial 75252. Para finalizar con la línea UCS Star Wars llegamos a la sección Era AFOL, que es la actual y como podréis imaginar se encuentra el A-wing starfighter 75275.

EraAFOL

En cada set se detallan factores que van desde las cajas del producto hasta por supuesto el número de piezas, minifiguras, detalles técnicos como las medidas tanto de las cajas como de la construcción en sí de los modelos, peso, etc. Además todo ello aparece con el orden exacto y coherente de mantener el tamaño en cada imagen, lo cual a mi parecer hace del libro un auténtico manual de coleccionista. De un vistazo aprecias por ejemplo qué sets tienen minifiguras incluso si alguna de éstas tuviese diversos tipos de piernas como le sucede a la Princesa Leia en el set 75244 Tantive IV (2018), en otros se muestra si traen por ejemplo un certificado de autenticidad si lo hubiere, la imagen del libro de instrucciones, por supuesto la imagen de la caja por delante y por detrás, si tiene placa UCS o no, el número de bolsas y el precio recomendado. Está pensado al detalle, para que el coleccionista actual lo disfrute al máximo y el futuro coleccionista sepa qué se ha de encontrar en sus futuras adquisiciones. Un punto muy positivo reside en que el autor no se para a enumerar datos conocidos, sino que indica por ejemplo rarezas de algún determinado set, comparativas con nuevas reediciones del mismo si las hubiere, en definitiva esas cosas que tanto nos gusta a los AFOL coleccionistas :).

Rarezas

Las plantillas base de cada set lucen así.

Plantilla

Aquí como ejemplo nuestra querida nave X-Wing con los datos en la plantilla.

x-wing

Las fotos son realmente fascinantes. La imagen de la segunda estrella de la muerte con esa sensación de rascacielos infinito, es realmente atractiva y poderosa.

EDLM2

O el Jawa solitario frente al inmenso Sandcrawler frente a los soles de Tatooine, preciosa.

jawa

O esa bella imagen de los hermanos huyendo de los Stormtroppers emulando a Indiana Jones :)

brothers

Si se desea empezar a coleccionar la línea UCS de Star Wars, desde luego y sin asomo de duda éste libro será una gran referencia y ayuda al respecto. En la parte final del libro se nos provee de anexos en forma de hojas de referencia, especificaciones para el coleccionista que detallaremos seguidamente, todas de obligado uso si se quiere exprimir este volumen al máximo. Dichos anexos al final del libro son un elemento diferencial de otras guías. Por ejemplo, las fichas de inventario para el coleccionista en la cual se pueden hacer anotaciones en sus columnas para indicar que el set es Nuevo, Usado, si está “Bricklinkeado” a la espera de darle caza, número de piezas, si se disponen de las instrucciones, pegatinas, minifiguras, cajas. Es decir, todas las partes para obtener el codiciado set por parte del coleccionista, de manera detallada y ordenada. En dichas fichas el coleccionista podrá ir anotando qué partes le faltan por adicionar a su colección en caso de que no pueda adquirir algún set en una sola compra. En éstas fichas se incluyen también los UCS no Star Wars, así como algunas evoluciones de sets / reediciones y también los sets LUCS.

anexo1

En las tablas comparativas se muestran los datos que se han ido observando a lo largo del tomo pero a golpe de un vistazo. Aquí el autor nos muestra los precios en el mercado de USA/EU o España. El coste por pieza, y por peso, ¡hasta el incremento porcentual de un mercado respecto al otro! Muy útil también el listado de las minifiguras con código de referencia de Bricklink para una rápida adquisición en dicho mercado así como también el dato de a qué set pertenecen cada una de ellas.

anexo2

También me ha parecido útil el pequeño listado de la frecuencia de aparición de algunas minifiguras en concreto. Como ejemplo nuestro querido Lando Calrissian. Éste aparece en los sets 10123 y 75222. El libro recoge la lista de referencias que van apareciendo sucesivamente a lo largo del tomo en forma de enlaces web. También aparecen algunas webs de referencia así como algunos libros recomendables. También el autor ha pensado en incluir un útil glosario para el profano que comienza su andadura en el maravilloso mundo de LEGO. La impresión final es que sin duda es una gran adición a la biblioteca que todo AFOL debería tener, bien seas un coleccionista de la línea UCS Star Wars o UCS en sus variantes no Star Wars, o aficionado a nuestro querido juguete Lego en general. Es una lectura muy recomendada y amena. Personalmente esperaba ver el nuevo set de la Cantina Mos Eisley de finales del pasado año, pero estoy seguro de que en sucesivas impresiones del libro irán apareciendo estas nuevas incorporaciones de los nuevos sets. Viendo el rigor y pasión del autor no me cabe duda. ¡Le animamos a que siga actualizando este maravilloso libro! Para aquellos interesados, esta obra la podréis encontrar disponible en dos idiomas, castellano e inglés. Podréis adquirirlos bien en la propia web del autor:

https://www.rocobricks.es/

O a través del mercado Amazon buscando simplemente U2-CB. Queremos agradecer al autor la cesión del libro para su reseña en nuestro medio. Las opiniones en éste artículo son sólo nuestras y ni el autor ni por supuesto LEGO las apoya ni valida en ninguna forma.


buscar en el blog

título

historia

fecha

ordenar por


busqueda avanzada del blog

archivo del blog

¡Síguenos!

facebook brick icon twitter brick icon youtube brick icon instagram brick icon