Preparación diorama Castle

Iniciado por Jetro, 28 Octubre 2011, 21:20:56

Tema anterior - Siguiente tema

Jetro

Ya basta de meter cuñas en otros hilos. Abro uno propio para ir recopilando ideas para un diorama Castle.

Hace mucho tiempo que me ronda la cabeza la posibilidad de proporcionar algo de decorado a los sets de Kingdoms que he ido adquiriendo (no os digo cuales porque son TODOS!) de una forma práctica (modular - ya que espacio no me sobra precisamente y hace falta poder transportarlo también) pero bonita.

Hace poco ví este hilo en EB que casi me hace llorar: http://www.eurobricks.com/forum/index.php?showtopic=60907



No pienso llegar ni de lejos a semejante cantidad de piezas por cm2, pero la idea fue tomando cuerpo desde entonces.

He pensado empezar por un arrollo. ¿¿Porqueeeee?? pues sencillo: el agua debería ser la parte más baja del diorama (o base para colocar los sets) con lo que sería un buen punto de partida para conocer la altura necesaria para el resto de elementos.

El siguiente paso... empezar a enredar con bricks, porque en mi cabeza hay muchas medias ideas, pero hasta que no empiece... no sabré a ciencia cierta cuantísimas piezas me faltan.

Legotron

El tutorial es una pasada. Además de lo que indica, hay otra cosa que se puede incluir para hacer elevaciones, las piezas de duplo. Para apoyar una torre o una casa le dan bastante resistencia.

Por otro lado cuanto más minifigs se pongan en el diorama menor es la cantidad de adornos necesaria para que el diorama parezca más lleno.

Jetro

Voy apuntando...

En cuanto a minifigs, tienes mucha razón, pero hay unas cuantas cosas que no pueden faltar:
- un riachuelo (con o sin puente - mejor con)
- algo de cultivo
- una ubicación algo realista para el ganado
- unos buenos árboles
- un pozo
- caminos

Legotron

Y que pueda ser modular, para montarlo fácilmente e ir expandiéndolo.

Otra cosa que es importante es dejar áreas lisa para las zonas donde se vayan a poner las casas, con unos pocos puntos de anclaje que sobresalgan para poderlas poner en distintas orientaciones.

Jetro

En eso he estado pensando, pero aún no concibo cómo hacerlo para que salga bien. Es fácil poner cualquier cosa en ángulos de 90º, pero eso tiene poca gracia...

car_mp

Una base con tiles, dejando plate 1x1 y ajustando con jumpers según la posición que quieras darle a la casa es la mejor manera de ángulos distintos de 90º

Manticore

Correcto; dado que las casitas estarán simplemente apoyadas en la base del diorama, puedes fijarlas con varias de estos plates modificados:

y el resto tiles, claro.
Y respecto al núcleo duro del diorama, está claro que debería ser un castillo sobre una elevación montañosa; y en el nivel "cero", el poblado medieval... y el bucólico arroyo :D

Para la elevación discrepo de las piezas DUPLO, no me gusta emplearlas. Yo soy más clásico y me gusta hacer columnas con bricks de 2x4 y después bricks de 8x16 como base para seguir elevando... hasta donde te llegue el presupuesto :(. Pero bueno, en tu caso tienes más fácil emplear el DUPLO de tus críos... ¡qué vergüenza! 8)

Jose y Gemma son expertos en prados verdes con sus huertos. Vamos, que si nos ponemos todos a una...
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Legotron

Eso es. Los jumpers, o uno solo para más comodidad, deben estar colocados en el centro y rodeados de tiles, después colocas la casa en el ángulo que quieras y la bloqueas colocando en los bordes pequeños plates, bricks, plantes o lo que sea.

Jetro

Gracias por la idea.

Mirando los sets que tengo y el tamaño de por ejemplo las casas del Medieval Market Village, me estoy dando cuenta de que para hacer algo medianamente decente harán falta como poco 3x4 baseplates... y eso si lo dejo "pequeño". ¿Quién iba a decir que me tenía que haber hecho con más de esos!

Legotron

Y eso es solo el principio. Luego querrás un camino, y un río, y unos campos para los labriegos, y, y...

Al final hacen falta muchas docenas de baseplates para tener un buen diorama.

Manticore

El tema de las BP es sencillo: siempre hacen falta más. Para dioramas SPACE y CITY entré en una deriva consumista que acabó con 12 OldGray y otras 12 LtBluishGray (todas de 48x48). Y con la locura del diorama CITY Classic de la HB'2010, y ante a escasez de las grises de 48 studs, me dio por las verdes de 32 studs, mucho más sencillas de encontrar.
Al final tengo tantas que podría cubrir casi mi salón ::). Y en la store del parque de Deutchland vimos una buena pila de BP verdes de 48 studs... suerte que no estaba yo a lo que estaba...

Dicho ésto, si Jetro propone el diorama CASTLE, a Antonio le va el tema y tiene material, Vicente tiene material... Jose, Gemma y el menda proporcionamos el entorno... ¿porqué no? ;)
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Legotron

Bueno, entonces solo es cuestión de preparar unas pequeñas normas para enlazar las baseplates y colocar los caminos en ellas.

Jetro

Bien, bien, pero espera un poquito...

Antes de empezar tengo que dejar una cosa clara:

  • tal y como están las cosas no voy a poder viajar mucho y no me veo en más de 1 o 2 eventos al año.
  • Yo quiero hacer esto, en primer lugar para mi mismo. Eso no quita para que pueda ser perfecto para un evento, pero tampoco quiero hacer algo que no forme un conjunto razonablemente completo por si solo.

Estas consideraciones no son obstáculo necesariamente para que hagamos algo juntos, pero es bueno saber el punto de partida. Si con esto en mente más gente se quiere apuntar a hacer algo en conjunto (o que se puede acabar colocando en conjunto) encantado de la vida. Trabajar en equipo siempre es más divertido y además aumenta las posibilidades de conseguir elementos necesarios en un futuro LUGBULK :D

En cuanto al esquema modular... en vista del tamaño de las construcciones en relación a un baseplate 32x32, tal vez haga falta definir módulos bastante grandes (2x2 baseplates por ejemplo). Quizás sea una buena idea hacer un diseño preliminar y cortarlo en pedazos para tener una base sobre la cual empezar a trabajar.

Veo varias posibilidades interesantes:

  • una zona elevada en la parte trasera: posible emplazamiento de un castillo, para tener un punto estratégicamente dominante)
  • Una bajada desde la zona alta y que lleva a un pueblo y campos de cultivo
  • Si se diseña con mira a ampliar con el tiempo, se puede pesar en una zona costera en la parte delantera - en el medievo también había pesca y algún que otro barquito...

En cuanto al anclaje, personalmente estoy pensando en trabajar sobre baseplates, pero con terrenos algo elevados. Para que me entendáis, no pensaba colocar ninguna construcción directamente sobre el baseplate. Más bien el baseplate representa el nivel freático del diorama y el resto hay que elevarlo un poco. Esto significa una inversión en ABS para llegar a esa elevación en un elevado porcentaje del diorama.

Si trabajamos con esta premisa es sencillo incorporar technic bricks 1x2 en las esquinas de las baseplates que faciliten el acoplamiento de diferentes zonas entre sí.

Legotron

#13
Mi idea esa basa en trabajar sobre baseplates, donde se coloquen en las esquinas los piezas de la imagen y sobre ellos los plates.

De esta forma cada uno puede trabajar sobre sus baseplates, independientemente de su color y tamaño (vamos a suponer que el área básica es de 32x32 studs).
- De esa forma, quien tenga baseplates de 32x16 puede unir 2 para formar los 32x32.
- Los nuevos plates de 16x16 podrán usarse para la parte superior y decorarlo como cada cual lo necesite.
- Pueden ser compatibles para varios tipos de diormas.
- El que quiera integrar baseplates sin elevación también puede participar, solo tiene que hacer un borde elevado para que no se note y el resto de sus basepaltes de una altura se unirían a las que tiene bordes.
- Las baseplates solo tiene que contener el terreno básico, las zonas lisas, colinas, caminois, ríos, etc, sin árboles, postes ni nada, de forma que eso se pueda añadir cuando esté desplegado el diorama para armonizarlo mejor.
- Cada uno debe hacer unas pocas áreas 32x32 básicas para que no sea indispensable su participación, y las más especificas solo se usarían si se van a colocar los elementos hechos exclusivamente para ir en esa baseplate.

Por ejemplo, yo quiero compatibilizar las baseplates que uso en Panzerbricks con todas las que haga para otros dioramas. Evidentemente en un diorama de castillos no voy a poner la carretera, pero si tengo unas lisas y otras con caminos de tierra, pueden servir para castillos y Panzerbricks, lo único que hay que hacer es añadir los elementos que concuerden con el diorama: minifigs, tipos de construcciones, etc.

La otra cosa a decidir son los elementos comunes. Si se hacen caminos, su ancho, que pueden ser 8, 10, 12 studs y la posición que deben ocupar en los bordes, para que los caminos de uno puedan coincidir con los de los demás. Lo lógico en este caso sería que todo el mundo tuviese al menos un par de fines de camino en el centro para unirse a los de otra persona, y el resto como quiera, sabiendo que pasarán por su zona y que la decorará como tenga previsto.

De esta forma, cuando pase cierto tiempo y cada uno tenga unas cuantas baseplates, a la hora de ir a un evento solo habrá que ver quien va o quien quiere colaborar, y en función del material disponible decidir el display a presentar.

Unos ejemplos:




Si uno quiere hacer una montaña mantiana, la hace a su gusto y lo único que tiene que acordarse es hacer los baseplates de transición. Incluso haciéndola con cierto tino puede ser una montaña más o menos grande. Si otra persona ha hecho un río, lo único que tiene que tener cuidado es en hacer que sus bordes sean una transición perfecta para que encaje con el área 32x32 básica,


Jetro

Preciosas imagenes. ¡Quiero más! :D