Kingdoms 2010-2012

Iniciado por Jetro, 31 Octubre 2011, 01:06:34

Tema anterior - Siguiente tema

Jetro

Durante los últimos ... ¿25? años he sido fiel a Technic y MINDSTORMS, pero los tiempos cambian (uno tiene hijos, aunque eso al final del día no es más que una excusa) y desde que salió el Medieval Market Village me he dejado seducir por el tema medieval. Idóneamente quisiera hacerme con un Medieval Market Village 2 (y 3, y 4, ...) pero en ausencia de más sets tan espectaculares me he decantado por una buena selección de los nuevos Kingdoms.

La selección es bastante buena aunque hay una cuantas cosas que quisiera comentar con vosotros.



KINGDOMS 2010



Empecemos desde abajo: los sets pequeños:

7953 - Court Jester


7955 - Wizard


Ambos sets encajan en la línea impulse. Me he hecho con las dos pero me dejan con un sabor de boca agridulce. Como sets son buenos. El Jester es un excelente complemento para el pueblo, además de encajar en el castillo, y el mago en verde oscuro cuadra con la temática de los caballeros malvados del dragón, pero lo que les 'falta' a ambos sets es que difícilmente te planteas comprar más de uno - no son una buena manera de hacerse con más minifigs para el tema Kigdoms.

Lo que falta son dos sets sobre los cuales no tengo más información de lo poco que se ve en BL y BrickSet:

30061 - Attack Wagon:


30062 - Target Practice


Estos sí son sets de los que apetece hacerse con un puñado para ir poblando los ejércitos!!  El problema es que parecen más bien promocionales y me he tenido que ir hasta USA para poder comprar un par de cada




En segundo lugar hay dos (cuatro) battlepacks:

Ya hice una breve review del 7949 - Prison Carriage Rescue, con tres minifigs y un caballo además de las piezas del carro.


Los battlepacks de SW suelen rondar los 12-14 euros y traen el mismo número de minifigs. Me parece una excelente fuente de tropas.

También está el 7950 - Knights Duel, que añade dos minfigs y algo de armamento por un precio muy razonable.


Además cabe destacar que hay una interesante variedad de cascos en estos sets - cada minifig es diferente.

Antes dije que hay en realidad 4 battlepacks, y es cierto. Aunque en Brickset aún no vienen reflejados hay un battle pack con 5 figuras de un bando o de otro disponible como exclusiva de LEGO. Tal vez por eso aún no me he planteado hacerme con ellos... prefiero comprar por otros canales.
Con un precio de casi €13 la minifig sale a €2,60.



Sin embargo el battlepack de los Dragons no me da mucha confianza, porque mientras que los Dragons tienen armas gris oscuras en los sets en el battleback las armas son gris claras!! y  las caras que se ven son ¡sonrientes! En los demás sets todos tienen bastante malas pulgas.




Después de los 'preliminares' sigo con el resto de la línea:

Como es habitual en los temas de LEGO, hay tres sets de tres precios diferentes, en este caso aprox. 20€, 50€ y 100€

Se trata de los siguientes conjuntos:

7948 - Outpost Attack (con una review en Hispbrick Magazine 008)


7947 - Prison Tower Rescue


7946 - King's Castle


Habiendo dos bandos es interesante que hay también dos castillos (o castillo y torre fortificada)
El castillo grande además contiene un rey (con capa roja y con corona y espada doradas) mientras que en la torre fortificada de los dragones está la princesa 'secuestrada'*

Preparando mi lista de compras reparé en el hecho de que, teniendo el castillo y la torre fortificada, el puesto avanzado (7948) no añade gran cosa - al menos para mi. Es cierto que viene con una catapulta más contundente para poder hacer un ataque más en serio al castillo, pero si tienes que mirar el presupuesto el set se queda fuera fácilmente.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que apenas hay pegatinas en la colección - solamente hay algunas en el castillo y en el puesto avanzado (y me parece que el castillo se va a quedar sin ellos).

Los sets traen bastantes 'gadgets', o para usar una expresión más española, elementos de juego. La torre fortificada tiene una verja que sube y baja con una cuerda, una catapulta pequeña en un lateral, un caldero con fuego en lo alto de la torre, una verja que protege la escalera (posiblemente el punto más flaco del set) y una prisión en lo ato de la torre.

El castillo me encanta: no solo tiene muchos elementos de juego (una verja que sube y baja con un sistema diferente y que se puede hacer bajar de golpe, un puente levadizo con un mecanismo adicional para bloquearlo, una catapulta grande y dos pequeñas, todas con bases giratorias, una prisión de la cual escapar... etc.) sino que aunque inicialmente está contemplado como un castillo cerrado y cuadrado está hecho de forma modular y los elementos se pueden acoplar prácticamente en cualquier orden. Además, para subrayar esa idea, cada elemento viene en una bolsa separada dentro de la caja de modo que puede elegir en qué orden quieres construirlos. Añade a esto una gran selección de minifigs y tenemos un set muy completo.

El castillo además es una excelente fuente de piezas. Algunos se han quejado de que los sets contengan muchas piezas grandes, pero revisando la historia de Castle, estos sets son fieles a la línea y solo en muy contados casos se podrían haber usado piezas varias para hacer la función de una sola. Para mi, sinceramente los paneles de pared que se han usado para murallas y esquinas de torres tiene que ser así: permiten tener espacios donde además de tener ciertas formas y esquinas, se puede jugar con las minifigs. Añade a esto que hay que tener en cuenta que estos sets tienen que obedecer a unos criterios de precio, calidad y estabilidad y que serían mucho menos competitivos de haberse hecho de otra manera, pero vuelvo a remarcar que - salvo muy contadas excepciones - generalmente el uso de piezas más grandes está plenamente justificado.

*Mi primer pensamiento fue que esa sería la reina, pero luego veremos que no es necesariamente así




Como dije antes, al ver la torre fortificada pensé: "allí está mi reina", pero al investigar un poquito en Brickset me di cuenta de que bien pudiera ser de otra manera ya que hay otro set de Kingdoms: el calendario de adviento.



Como se aprecia en la imagen, el set trae lo que parece una reina y lo que podría ser un príncipe, amén de dos soldados 'rojos' y otro 'verde'. También hay otros detalles muy interesantes como la cocinera con unos cuantos útiles y las herramientas de preparación y entrenamiento de un caballero, un herrero con su forja, etc.

Continuará...

Jetro

#1


KINGDOMS 2011



Mientras que la primera horneada de sets de la nueva línea Kingdoms contenía solo elementos "militares" (castillo, fortaleza, soldados), en la segunda serie se han incluido algunos elementos civiles. Se agradece tener este tipo de cosas y se venía reclamando hace tiempo.

Empezando por el más pequeño de los sets de la segunda temporada, 6918 - Blacksmith Attack:


Aunque nuevamente se trata de un soldado y un buen puñado de armamento, ya se divisan algunos cambios. Para empezar está el propio herrero que da nombre al set. Aunque sea un elemento necesario para cualquier soldado medieval, el contexto además incluye algunos elementos novedosos. El que más ilusión me ha hecho es la gallina, pero las nuevas armas y la inclusión de un elemento como el cubo prometen.

7187 - Escape from Dragon's Prison


El segundo set con un elemento de defensa de los Dragon Knights parece un poco descafeinado al lado de su "antecesor" aunque personalmente prefiero verlo como la "parte trasera" que faltaba en el otro set.
También cabe destacar que es el primer set que incluye un manto para caballo de estos caballeros (en la anterior serie había un caballo negro tirando de un carro de prisión, pero sin manto, lo que lo convierte en animal de arrastre más que de ataque).

El carro de combate de los Lion Knights es una versión muy simplificada del 30061 - Attack Wagon e incluye un flick missile. Vale, se puede lanzar algo, pero ni es muy consecuente con las posibilidades históricas de la época ni me llaman esos misiles para Kingdoms, pero...

Me ha gustado la inclusión de la rata. No es un elemento "necesario" pero al igual que la gallina del herrero, añade al conjunto de sets.

7188 - King's Carriage Ambush


Este set me ha gustado por varias razones: aunque el carruaje se ve algo grande (no lo he probado, pero da la sensación de que no entrará por la puerta del castillo, o muy pero que muy justo), incluye el rey. No todo el mundo tiene el bolsillo como para hacerse con el castillo grande y esta es una excelente manera de conseguir una pieza casi imprescindible en una colección que va de castillos.

Los gadgets que incorpora el set no son todos de mi agrado. EL martillo gigante tiene un buen mecanismo, y seguro que a los más pequeños les encantará, pero a mi no me gusta. El flick missile que se encuentra encima de la telaraña... no soy amante de estos elementos, pero debo decir que la incorporación de la llama lo hace más asimilable en este caso.

Al igual que en los sets anteriores hay elementos, casi de colección que le dan un plus a este set: la araña en el centro de la telaraña, el pez, la botella. No estrictamente necesarios, pero hacen el set más completo.

Finalmente quiero destacar los caballos: en esta ocasión vienen serigrafiadas con el "arnés" que necesitan para tirar del carruaje del rey. Esto les hace menos versátiles, aunque si se les pone un manto de uno de los otros sets nos e nota, pero también le dan un aspecto más cuidado al set.

Finalmente para este año está el 7189 - Mill Village Raid:


Un molino y una granja!! Cerdo, gallinas, cabras, un caballo gris moteado... ¡un set civil!
Nada más verse las primeras fotos hubo bastantes comentarios sobre la agresividad de la temática: soldados atacando a civiles, pero sinceramente ¿qué se puede esperar en una línea como Kingdoms?
Agradezco enormemente la inclusión de este tipo de set que amplía las posibilidades de esta línea y la convierte en algo más que solo "soldaditos en su castillo".

Nuevamente el nivel de detalles es excelente: las aspas del molino se mueven con un mecanismo que a la vez hace girar las piedras de moler. Hay un cajón del que sale "harina" y el molino puede girar sobre su base. La granja se abre a la mitad y el tejado se abre levantándolo sobre hinges, dando acceso a todos los rincones de la construcción. El gallo metalizado acciona la polea que sube el cubo.

Tampoco faltan detalles de otro tipo: las manzanas, los animales, la escalera.... una delicia de set.




continuará...

Jetro

#2


KINGDOMS 2012



A medida que ha avanzando el año ha habido rumores de que la línea Kingdoms no tendría continuación. Se especulaba esto porque hay quienes dicen que habrá otra línea "histórica" que estaría demasiado cerca de Kingdoms como para dar espacio suficiente a ambas.

Sea cierto o no el rumor, para principios de 2012 ya tenemos confirmado otro set Kingdoms... o más o menos Kingdoms:

10223 - Kingdoms Joust


Digo más o menos, porque aunque viene anunciado con el nombre de la línea, tanto por nivel de detalle como por envergadura y precio se sale bastante de la tónica de la línea. No me quejo para nada, pero serán relativamente pocos los niños los que disfrutarán de este set, que está claramente enfocado al mercado AFOL

La cantidad de detalles y el acabado del set son espectaculares para un set de LEGO y el castillo grande de Kingdoms va  tener que sufrir una reforma casera a fondo para que sea mínimamente acorde con lo que nos viene en esta joya.

Una ventana con cristal emplomado, la caseta azul encima del muro... los hinges... y sin embargo para aestar preparado para encajar con el castillo (de muros mucho más sencillos) mediante los technic bricks en los extremos de los muros que permitirían fijar elementos del castillo mediante technic pins.

El set es claro heredero del 10193 - Medieval Market Village:


Sin embargo este último no se encuadra dentro de la línea Kingdoms por varios motivos, la primera de las cuales tiene que ver con el hecho de que incorporaba los soldados de otra línea, aunque con unas pequeñas modificaciones seguramente se podrá encajar perfectamente son el resto de elementos Kingdoms.




¿Habrá más? Quién sabe... desde luego me encantaría, pero la experiencia me dice que dos años para una línea que no es de las "básicas" es bastante tiempo. Está claro que no se puede sacar otro castillo el año que viene y va siendo más y más complejo hacer sets que complementen lo que ya hay, pero que de por si también podrían servir de punto de partida para gente que se incorpora ahora en este mundo de Kingdoms.

No quiero perder la esperanza del todo sin embargo, y siga lo que siga, esta línea, clásica y cuidada en su aspecto ya merece un lugar de honor entre las diferentes líneas de Castle.

Legotron

Muy interesante.  Yo creo que kingdoms corrigió el rumbo errático que había tomado 'Fantasy Era'. Al tratar de emular los sets clásicos, aunque adaptados a la nueva temática, se ha conseguido una línea fantástica y que podría dar mucho de si, solo tiene que explorar un poco más alrededor de la clásica idea Castillo bueno-castillo malo. Unas granjas, casas rurales típicas del medievo, puentes, etc le darían un extra de contenido que sería muy de agradecer.

Eso no quita para reconocer que Kingdoms ha logrado revivir con nota el espíritu de aquellos sets ochenteros que con tanta nostalgia recordamos.