Alimentación del receptor IR con 9V

Iniciado por Jetro, 01 Noviembre 2011, 14:27:45

Tema anterior - Siguiente tema

Jetro

Cuando se presentaron los elementos PF, los AFOL enseguida nos quejamos de los problemas de retrocompatibilidad, aunque prácticamente desde el primer momento se nos aseguró que llegaría un cable que compatibilizaría el sistema PF con el 9V.

Cuando ese cable llegó, poco se tardó en encontrar el siguiente problema de compatibilidad: aunque los motores PF funcionan perfectamente conectados a una fuente 9V convencional si empleamos el cable conversor, no es así con el receptor IR. El hecho es que hasta a LEGO esto le pilló de sorpresa. Han pasado varios meses y hemos podido experimentar con el sistema y resulta que hasta para este problema hay una solución muy sencilla y LEGO.

En un artículo en FreeLUG, Erik "brickerik" Amzallag explica cómo este problema se puede solucionar con la intervención de una caja de pilas PF vacía. No hace falta saber francés para entender la siguiente imagen. ¡Así de sencillo es!



Evidentemente lo primero que he hecho es probarlo y funciona a las mil maravillas. Si queréis probarlo, recordad que el interruptor de la caja de pilas tiene que estar en posición de encendido.




A través de TechnicBricks me he enterado que en BrickInside (foro surcoreano) han dado con una manera aún más sencilla de conectar el receptor IR a una fuente de alimentación 9V tradicional: usando papel de aluminio!!



El papel de aluminio se aplica para hacer un cortocircuito entre los conectores C1-9V y C2-0V como se aprecian en esta imagen del conector preparado por Philo:



Esto se hace en el cable adaptador 9V-PF que luego se conecta al receptor IR.

El hilo original (en coreano, pero con muchas imágenes) está aquí




Hoy he hecho un poco de bricolaje y quería compartirlo con vosotros: en vez de andar haciendo virguerías con papel de aluminio me he metido más en profundidad, guiado por un breve reportaje en BrickJournal 7:





El resultado es una pequeña pieza que sirve de conversor tanto para motores como para receptores IR

Manticore

#1
Yo no me atrevería con el bricolage, prefiero la solución más casera ya que mercadona nos proporciona rollos de papel de aluminio de 50 m ;D ;D
Sobre conectar los fabulosos motores PF al regulador 9V, no podría añadir nada que no hayan dicho todos los AFOLs fanáticos del TECHNIC y, sobre todo, del GBC. Más que una solución al problema de las pilas, es un recurso extraordinario.

Lo de emplear la caja de pilas vacía creo que es para poder utilizar los receptores IR:

"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Jetro

Las soluciones van en orden de "legalidad": de 100% LEGO a mod con alevosía y premeditación.

El receptor IR necesita recibir la corriente en una determinada dirección: la inversa la quemaría, y es por eso que se emplea la caja de pilas que lleva un circuito incorporado para asegurar la correcta dirección de la corriente: