GBCP

Iniciado por Jetro, 07 Noviembre 2011, 23:01:58

Tema anterior - Siguiente tema

Jetro

Una lección de Pneumatics
« 06 de Junio de 2008, 17:19:44 »


Esta tarde me ha dado tiempo a diseñar y montar un circuito de control neumático. Llevaba tiempo dándole vueltas al tema, pero no me había sentado a pensar tranquilamente con papel y lápiz, para después pasar a montar y probarlo. Lo curioso es que a veces lo que es perfecto sobre el papel no funciona en la realidad. La fricción y el retardo en la reacción pueden pasarte malas jugadas, pero creo que ya tengo lo que necesito. ¿¿Para qué?? ;D ;D Yo lo sé ;D ;D...




Esta vez he usado unos cuanto light sabres transparentes. tras veces también he usado esta pieza:




o accesorios de minifig como el loudhailer o similares.

De momento estoy dispuesto a decir que el circuito consta de dos partes: izquierda y derecha. A la izquierda están los pistones que harán las funciones (algunas están conectadas a válvulas para simular resistencia). A la derecha está el control lógico del circuito: integrarlo en el modelo sería demasiado complicado y probablemente no funcionaría muy bien tampoco. Al principio usé casi el doble de válvulas, pero al unir la parte inferior con la superior he podido suprimir unas cuantas...

(continuará...)

Jetro


« 12 de Junio de 2008, 17:22:48 »

Me está costando más tiempo de lo previsto... principalmente porque tengo demasiados frentes abiertos, pero aquí os pongo un 'update' que os dará bastantes pistas:



Me está costando mucho trabajo conseguir que el brazo tenga las dimensiones adecuadas: debe llegar bastante abajo, pero sin chocar con la base al replegarse, y levantarse lo suficiente como para quedar al ras del turntable.

Una vez consiga las dimensiones apropiadas habrá que ajustar el circuito lógico para evitar que las funciones se solapen con resultados inesperados y a veces contraproducentes.

Jetro

La evolución del artilugio no ha terminado aún ya que hacía falta hacer más modificaciones y mejoras tanto por motivos de estética como de funcionalidad. Para empezar otra imagen del MOC en proceso (dando pistas por si alguno aún no sabe de qué estoy hablando):



La idea del circuito de control surgió a partir del artículo que estoy traduciendo sobre secuencias neumáticas. Allí se muestra cómo usar dos válvulas a la vez para hacer una sola función, taponando algunos de los orificios de los mismos. Hasta ese momento nunca me había planteado que de esa manera se podrían hacer cosas que en un principio parecían imposibles con esas válvulas tan simples.

El circuito es una secuencia neumática irregular ya que las cuatro funciones no siempre siguen el mismo orden. Asignando una letra a cada función (ejecutada por 1 o 2 cilindros) la secuencia sería: A BC A D BC D. B siempre va seguido de C por lo que se trata de una secuancia normal, pero A va seguido de B o D según la acción sea de expansión o de contracción y lo mismo sucede con C (seguido de A o D) y con D (seguido de B o A). Para hacer funcionar el circuito hizo falta usar dos grupos de 2 válvulas, uno para la inversión de orden AD DA y otro para la inversión CA AC. Después de analizar el circuito en profundidad no hizo falta usar un tercer grupo de dos válvulas.

Como se puede observar en la imagen, mi intención inicial era la de hacer un MOC neumático - una excavadora - con un control lógico en u circuito externo. Sin embargo, enseguida me encontré con una seria limitación: los cilindros de trabajo (dentro de la excavadora) necesitaban más tiempo que los de control (que en vez de peso solo tenían que cambiar una válvula) y la temporización resultó ser una auténtica pesadilla. Por lo tanto tuve que incluir las válvulas y todos los tubos correspondientes dentro de la excavadora.

Otra inspiración para este MOC la encontré en el 8868



La cabina de la ¿pluma? de este camión gira algo más de 180º impulsado por dos cilindros que se accionan en contraposición (siempre que uno se expande el otro se contrae). Ambos están conectados a unas creamlleras que hacen girar un engranaje (z16) entre los dos, la cual a su vez hace girar la cabina.

En la primera versión copié el mecanismo tal cual:



Esto me presentaba con un problema de solidez, porque las fuerzas continuas del giro hacían que a la larga aparecía una holgura que daba al traste con el invento por lo que hizo falta hacer unos refuerzos bastante feos:



Además no estaba muy contento con la torre sobre la cual estaba montada la excavadora ya que en su diseño inicial era demasiado baja y hubo que suplementarla con bricks 2x4

Otro problema con el que me encontré esa que no vi la manera de conectar esos dos cilindros directamente a las válvulas que debían controlar, por lo que la primera versión del MOC tenía una válvula de control fuera del mecanismo. Milagrosamente funconó muy bien, hasta que por el uso continuo la fricción de esa válvula cambió y se desajustó la temporización. EN la segunda versión tendría que buscar la manera de corregir eso de una vez para todas...

En el siguiente vídeo se puede ver el MOC en acción. A medida que transcurren los segundos verás el compresor (otro apaño de 2 minutos) y entre el compresor y la torre, la válvula de control.


Manticore

Ese GBC de la HB'2008 me dejó alucinado. No recordaba que este módulo fuera obra tuya. Dado el aprecio que le tengo a grúas y excavadoras, este me encantaaaaa... :-* :-*
Aunque debo reconocer que me pierdo un poco. Jamás imaginé que alguien controle las válvulas con cilindros PNEUMATIC controlados por... ¡¡otras válvulas!! :o :o :o
Y en lo que más inútil me siento, ¿cómo controlaste el "ritmo"?. Es decir, la frecuencia de cuando gira, cuando las articulaciones de los brazos se contraen, cuando se expanden...
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Jetro

Hasta la fecha no he dado con ninguna manera de controlar la frecuencia. Esa depende de la presión que metes en el circuito y la fricción que causan los diferentes elementos.

Lo que sí se controla de manera muy sencilla es el orden en que suceden las cosas.
Piensa en dos pistones (abajo hay imágenes) Cada pistón acciona una válvula y esa válvula a su vez controla el aire que llega al otro pistón. De ese modo, el pistón A controla el pistón B y vice versa.:





B cierra A
A abre B
B abre A
A cierra B

La cosa se puede ampliar indefinidamente con más cilindros:
A abre B
B abre C
C abre A por lo que
A cierra B
B cierra C
C cierra A y completamos un círculo.

La cosa se complica si no quieres que la secuencia sea siempre la misma.
En el GBCP la secuencia fue A B C D -  A C B D
Eso requirió el diseño de un inversor... en otro momento ya explicaré cómo funciona eso...


Manticore

Increiblemente sencillo, y efectivo. Como ya te he comentado más de una vez, me quedé anclado en el TECHNIC más vintage de todos. Me parece que necesito una dosis extrema de PNEUMATIC...



También vi hace tiempo un hexápodo controlado por cilindros. Seguro que andas (nunca mejor dicho ;)) detrás de algo así ::)
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Jetro

Ese set lo tengo 3 veces  ;D ;D

En cuanto a hexápodos y similares, por desgracia la web de Kevin Clague parece haber desaparecido, pero su galería en BS sigue existiendo: http://www.brickshelf.com/cgi-bin/gallery.cgi?m=kclague

Jetro

Sigamos...

Lo peor es la maraña de tubos.



Después de muchas `pruebas me salía mejor hacer el brazo studless, aunque por razones de geometría, la única válvula con studs de todo el conjunto está precisamente allí. Esa válvula es la encargada de abrir y cerrar el cazo, y como se puede ver es controlada por el pistón que mueve el segundo tramo del brazo:



El resto de la 'cabeza' de la excavadora también salió mucho mejor una vez me decidí a hacerlo studless. Pero para esas fechas la HispaBrick ya estaba a la vuelta de la esquina así que no tenía tiempo para seguir investigando como eliminar el único cilindro externo y así solucionar los problemas de temporización:



Ahora he retomado el tema y me he puesto a mirar cómo integrar esas válvulas debajo de los cilindros que hacen girar la cabina. El primer paso para lograrlo (o para satisfacer mi deseo de hacerlo todo studless) era rediseñar ese mecanismo con un turntable studless. El primer problema que se presentó era que dicho turntable tiene un stud menos de espacio entre los puntos de anclaje. Además esos puntos están justo encima y debajo del turntable mientras que en la versión con studs hay una distacia de un brick libre.



A continuación os dejo un par de imágenes del resultado:





Después de empezar en modo studless, resultó relativamente sencillo incorporar las válvulas necesarias dentro del mecanismo:



(el tema de los colores ya se solucionará )

Manticore

(Me había perdido la continuación del tema)

Una pregunta con la que puedo quedar en evidencia, pero dado que la curiosidad mató al gato, allá va. Si el brazo que controla la pala trasera de un set como el 8455 ya es funcional, ¿porqué le añades la válvula y más y más gomas?  ???. Es decir, no acierto a comprender qué mvimiento o control en dicho brazo ganas.
Una vez me contestes me flagelaré con un látigo de gomas Pneumatic...
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Jetro

El brazo del 8455 es perfectamente funcional... pero no automatizado ;)

Manticore

Voy preparando el látigo... :-[ :-[
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)