¿Qué hay dentro?

Iniciado por Jetro, 02 Noviembre 2011, 00:22:22

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Manticore

#15
Soberbio post, Jetro; me gustaría colaborar con un motor antigualla total: el segundo 4,5V:




De estos tuve tres, dos amarillos de los sets 744 y 912:


y otro negro de un set de ampliación:



Con esas orugas hacía unos tanques algo heterodoxos, pero muy resultones ;)
Pues eso, que aunque creo que encontraré un motor como éste:






Como lo prometido es deuda, aquí va mi humilde contribución a este hilo: el Motor 4.5V Type II 12 x 4 x 3 1/3
Un poco cascado y sucio, pero he aquí una de las fuentes de diversión que más he machacado en mi infancia:




Con quitar los dos tornillos de la parte superior puedes separar la carcasa de plástico:




Fácilmente se extrae el motor 4,5V (para los más sensibles, no miréis la fecha de ¿fabricación?, ¿caducidad?, ¿implosión cósmica?):



La parte metálica es una pieza única. He intentado destriparlo más, pero no tengo una radial a mano:




Por último, los cuatro ejes que se separan sin mayor problema:



¿Sabéis lo mejor de todo?. Después de más de tres décadas, innumerables golpes, caídas y atropellos varios... todavía funciona ;)

"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Jetro

#16
La semana pasada me di otro susto de los grandes. Tengo unos pocos cilindros neumáticos de los antiguos y uno estaba bastante trabado. Intenté soltarlo un poco metiendo algo de lubricante, pero al intentar mover el pistón con demasiada fuerza me quedé con él en la mano   :(

La única forma de abrir ese pistón es con fuerza bruta: un cuchillo afilado. En vez de una tapa (como tiene en nuevo pistón) la parte superior está pegada al resto, pero hay una pequeña hendidura por donde se puede cortar de forma disimulada. El resultado:



Ya de abierto, a mirar bien lo que hay dentro   :D



y el despiece de lo que saqué



Enseguida se ve porque lo rompí: la pieza mas pequeña al lado del pistón es en realidad parte del pistón que se rompió. Después de colocar la goma y la pieza con muescas esas dos pletinas mantienen la última pieza en su lugar con un clic. Dos gotas de loktite ahora hacen la misma función...

Jetro

#17
Para el nuevo cilindro Pneumatics no me ha hecho falta desmontar nada  ;D



añado una pequeña animación de su funcionamiento:



Aún así no me he podido resistir...

La verdad es que una vez superado el primer miedo la cosa no ha sido para tanto. Empezando desde el lado del conector superior se puede meter un destornillador fino entre el cilindro y la 'capucha' que es un de un plástico más flexible. Lo complicado es levantarlo en ambos lados a la vez, pero después de un par de intentos lo conseguí.

Tengo un pistón que tiene mucho más fricción al abrir que otros. En el caso de los demás, engrasar el vástago e introducirlo con un movimiento circular en el cuerpo del cilindro ha mejorado el rendimiento un 100%, pero con ese pistón la diferencia era mínima. Pensé que un problema de fricción pudría estar relacionado con una falta de lubricación en su interior así que lo abrí y me encontré esto:



Sin embargo la lubricación no era el problema. Resulta que la goma al final del vástago tiene una pequeña deformación que hace que tiene más fricción... así que me quedaré igual...



Lo que me ha llamado muchísimo la atención es el tamaño del agujero de entrada de aire. Por fuera parece tener un tamaño respetable, pero por dentro...



Tanto arriba como abajo el tamaño es el de la punta de un alfiler...

Jetro


Hace poco bastante tiempo compré algunos Electric Plates para un proyecto junto con algunas bombillas. Ya tenía 3 otras y pensaba que la única deferencia con el 4767 sería la orientación de la bombilla


Sobra decir que me equivoqué. Esta bombilla lleva un pequeño chip por lo que dependiendo de la dirección de la corriente simplemente se enciendo, o parpadea.

Separando la base de la cápsula:



La bombilla montada sobre el chip:



La parte de abajo. También se ve el chip en el centro:



Jetro

Hay otra bombilla, o mejor dicho otro brick con luz en esta serie, el 4771



Tengo uno en buenas condiciones, pero el que vino con los plates que compré no funcionaba. La razón era obvia incluso desde fuera: óxido. Por desgracia no se trata de solamente un poco, sino que el problema es bastante gordo y no sé si lograré repararlo.
Una vez abierto este es el aspecto:



Como podéis observar los contactos están completamente verdes del óxido y además una de las bombillas se ha partido.
En la siguiente imagen se puede observar que también este elemento tiene un chip (creo que es el mismo) que en este caso hace que, dependiendo de la polaridad del circuito, ambas luces se encienden o se van alternando.


Jetro

En la página de lgauge hay mucha información muy interesante sobre trenes. No solo se muestra el interior del motor, sino que se explica cómo abrirlo y además como modificarlo (el verdadero objetivo de las explicaciones) para incorporar la tecnología DCC

Para empezar, con un cuchillo o cutter se cortan las ocho pestañas que mantienen la tapa inferior en su lugar:



Quedando la pieza así:



Para sacar la tapa ayuda mover los ejes (de arriba hacia abajo o al revés, según se mire  )




A continuación se quitan las ruedas...




el motor...




los conectores metálicos...




y el pequeño disco conductor metálico:




después de lo cual la cosa se queda así:




Querías más??
Pues hay más. después de quitar las dos placas metálicas y el diodo que están encajados sobre el motor la cosa se presenta así:

     



La razón de tanto esmero es que el autor de las fotos después pasa a explicar como incorporar un descodificador para un sistema DCC - básicamente un sistema que permite regular la velocidad y dirección del tren además de cosas como su alumbrado a través de señales que se propagan por la corriente en la misma vía. Para más explicaciones mejor visitar la página en cuestión
Una vez instalados los componentes necesarios para ese sistema el motor queda de la siguiente manera:


Jetro

#21
Sigo con algo de la línea Technic: el 6551 Electric Technic Pole Reverser.


Se trata de una pieza relativamente escasa y bastante cara por lo que, si falla, lógicamente se hace el mayor esfuerzo posible por recuperarlo. Aprovechando esa circunstancia Philo publicó las siguientes fotos:










También he encontrado este dibujo de la patente del mismo elemento:


Jetro

Algunas veces abrir algo no resuelve nada y nos deja con más interrogantes de las que ya podríamos tener (al menos a mi esto me es tan claro como el periódico en chino )
Se trata del interior del NXT:





y la placa de BlueTooth:


Jetro

Cuando salió el Cybermaster la línea Mindstorms aún no existía por lo que está catalogado como Technic, pero es un pBrick (ladrillo programable) en toda regla:



Dispone de tres puertos para sensores pasivos (en el set vienen 3 sensores de contacto, un puerto para motor y dos motores integrados con tacógrafo (encoder). Algo así hace suponer mucho circuito electrónico...

Parte superior


Parte inferior


Los motores integrados:







Por desgracia no se puede ver (o yo no veo) el encoder. Gracias a esta incorporación es posible hacer que un vehículo construido con el Cybermaster vaya en una línea perfectamente recta o ejecute giros muy precisos. Además, monitorizando la velocidad de giro comparado con la alimentación del motor es posible detectar que el vehículo ha dado con un obstáculo sin usar un sensor de contacto!

Jetro

¿Alguien conoce esto?



Es un módulo Spybotics del cual existen 4 variedades (aunque realmente lo que cambia es el color)

Este azul corresponde al Gigamesh



Eran relativamente baratos (60€) por lo que son capaces de hacer en términos de programación. En cuanto a capacidad de memoria y complejidad de lenguaje que soporta la diferencia con el RCX es prácticamente cero. La 'pega' es que lleva los motores incorporados y también el sensor de contacto y de luz, pero según qué cosas quieres hacer con él esto no tiene que ser un problema. Además se pueden hacer cosas interesantes con el sensor de IR que lleva. En principio es para el mando, pero es capaz de encontrar el mando si se pone en modo 'baliza' y por tanto de encontrar e interaccionar con otros emisores de IR.

Pero este hilo va de las entrañas físicas así que a por el!!





Si alguien quiere verlo en más detalle hay una foto enorme del interior aquí:
http://www.therobotgroup.org/index.cgi/SpyBotics

Jetro

Que si, que si, es la manera más vaga de añadir una entrada a la sección de 'interiores' pero acabo de comprar un set en el que viene esta pieza:

   54930cx1   Electric Light Brick 2 x 3 x 1 & 1/3 with TrRed Top


Y resulta que en las instrucciones de montaje del set viene explicado cómo cambiarle las pilas!



(hacer clic para ampliar la imágen)

Manticore

Como lo prometido es deuda, aquí va mi humilde contribución a este hilo: el Motor 4.5V Type II 12 x 4 x 3 1/3
Un poco cascado y sucio, pero he aquí una de las fuentes de diversión que más he machacado en mi infancia:




Con quitar los dos tornillos de la parte superior puedes separar la carcasa de plástico:




Fácilmente se extrae el motor 4,5V (para los más sensibles, no miréis la fecha de ¿fabricación?, ¿caducidad?, ¿implosión cósmica?):




La parte metálica es una pieza única. He intentado destriparlo más, pero no tengo una radial a mano:






Por último, los cuatro ejes que se separan sin mayor problema:



¿Sabéis lo mejor de todo?. Después de más de tres décadas, innumerables golpes, caídas y atropellos varios... todavía funciona ;)
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Manticore

OFF TOPIC... disculpa que corrompa este hilo Jetro, pero he estado rebuscando en INET la marca Bühler y sigue fabricando motores para juguetes. Y aparte de LEGO, ha estado presente en otro tipo de juguetes:

"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)

Jetro

Actualizo la información sobre el motor NXT con algunas imágenes de Daniele Benedettelli:



Más en el post correspondiente...

Jetro

Os he enseñado las tripas del NXT, del Cybermaster, del Spybot... pero el RCX aún no, así que para que no digáis he aquí imágenes de cuatro (4) versiones distintas de las placas del RCX:

Interiores del RCX 1.0:

 



El RCX 1.5 (por fuera pone 1.0, pero corresponde al RIS 1.5)

 



El RCX 2.0

 



Y una versión más nueva del RCX 2.0

 


A veces no solamente cambia el número de la caja...