¿Qué hay dentro?

Iniciado por Jetro, 02 Noviembre 2011, 00:22:22

Tema anterior - Siguiente tema

Jetro


Va siendo hora de concentrarme en los componentes PF. Ya he enseñado alguno, pero entre lo publicado por Philo y Marc Bellis prácticamente todo lo relacionado con esta línea ha sido destripado.

Empecemos con la caja de pilas. Philo incluso proporciona instrucciones por si algún día quieres (o necesitas) hacerlo tú msimo:

Primero hay que soltar los tornillos que se encuentran en ambos extremos superiores de la caja:



También hay que sacar las tapas:



A continuación y esto es de suma importancia, hay que mover el interruptor al extremo opuesto del contector PF



et voilá: una caja de pilas abierta:



Aquí es donde realmente empieza la diversión. Ahora podemos ver más de cerca cómo funciona la caja de pilas. Como se puede observar en la siguiente oro, el interruptor tiene varias "patillas" que conectan diferentes contactos a la vez.



En la placa PCB sobre la cual desliza y al que va unido el conetor PF hay diferentes zonas de contacto y una inspección más cercana revela además los siguientes elementos:
    • D2, un diodo de potencia que evita que se invierta la corriente en el conector C1 y C2output connector
    • LED D1 y resistor en serie  R1
    • Un fusible que se resetea (R2, para evitar una sobrecarga en la salida


Con estos datos Philo nos proporciona une esquema del funcionamiento de la placa:



Fuente: http://www.philohome.com/alimservo/alimservo.htm

Jetro

Otro elemento PF. En este caso sobre las luces. En su página web, Philo recoge la información facilitada por Richard Forster-Pearson de lo cual se desprende que el consumo de estas luces es de tan solo 2mA!!









(Pincha en las imágenes para ampliarlas)

Jetro

Por fin tengo una foto algo más decente del interior de una válvula:



Curiosamente la primera válvula que he intentado abrir no se ha resistido demasiado (o yo me estoy haciendo más hábil  ), pero la segunda (si, no he parado después de uno) no se ha dejado. Al mirar las válvulas más de cerca me he dado cuenta de que no son iguales. La que se ha dejado abrir tenía huecos para pestañas en el bloque de la válvula:



Me da que tal vez el que no se deja abrir esté pegado... tengo que investigarlo un poco más.



De paso me he atrevido con un cilindro, pero eso mejor en el post correspondiente.

Jetro

En LUGNET se anunció un trabajo realizado por Claude Baumann y sus alumnos sobre el sensor de sonido del NXT.

Anteriormente Brian Davis ya había llegado a algunas conclusiones que se ven reflejadas en el gráfico que procede de su galería en BrickShelf:



Así que, para celebrarlo... el interior de un sensor de sonido  ;D

 

Jetro


A raíz de un artículo en BrickJournal me lancé a abrir un conector PF para hacer una pequeña modificación (más detalles sobre eso en este hilo. Saqué un par de fotos del interior de uno de los extremos de un cable conversor PF > 9V:



En este caso se trata de un conector con PF en la parte superior y 9V en la inferior. El sistema de agarre dde los cables es similar al de los conectores de 9V. La parte elevada que se ve en el extremo derecho de la parte inferior del conector sirve para aprisionar el cable de modo que cuando le pegas un tirón al cable no se salga del conector.


Como se puede ver abajo, el plástico ha sufrido un poquito con esta operación, aunque posteriormente todo ha vuelto a encajar perfectamente:



Finalmente (aunque con peor calidad) los "ganchitos" que agarran el cable:


Jetro

El siguiente en la lista es la nueva batería recargable (8878) y (como no) la ha destripado Phillo;











_________________________
Composed/Posted with WYSIWYG BBCode Editor

Jetro

Hora de echar un vistazo más de cerca al receptor IR PF...









Gracias a Mortymore. Galería en BS

Jetro

La base de los racers PF...



He encontrado alguien que lo ha abierto:







fuente

Jetro


HiTechnic Color Sensor - por Xander Soldaat







En esta imágen se ve el led que emite la luz necesaria para hacer las mediciones por reflexión y debajo el elemento encargado de daptar la luz eflejad. Observa la pieza de plástico negro que tiene un ángulo de 45º. Sirve para reflejar la luz que entra a 90º para que llegue al sensor de luz que está montado directamente sobre la placa (PCB)



Este es el mencionado sensor de luz.



Jetro

Una simple imagen vale para "describir" perfectamente el motor Train RC.. o el PF



Philo va un paso más allá y compara los dos.  Arriba PF, abajo RC



Para información detallada sobre las diferencias en rendimiento de esos dos motores y el motor Train 9V, visita la comparativa de motores Train de Philo.

Lo que os puedo avanzar es que, como ya se sabí, el motor RC sale bastante mal parado, pero parece que el PF tiene un rendimiento incluso superior al antiguo 9V!

Jetro

Aún quedan cosas por enseñar....

Interiores de una espada Bionicle, gracias a Michael Huffman:



Se trata del Bionicle Weapon Inika Light-up Energized Ice Sword (55828c01)

Jetro

Hace algún tiempo me vi obligado a abrir el Code Pilot: había dejado pilas dentro y alguna de ellas empezó a tener fuga :(
Por fortuna fue bastante sencillo abrir y limpiarlo y después de ensamblarlo nuevamente volvió a funcionar.


Al abrir se observa lo siguiente:



Esto estaba tapado por esta pieza dentro de la cual encaja la tira de silicona de los botones y además se observan los alambres que luego volverán a  encajar con los puntos de conexión del motor y del sensor (negro y amarillo)



Si apartamos el PCB (placa de circuitos) nos encontramos con la parte posterior del compartimento de las pilas que es idéntico al de un RCX.



Antes de soltar la PCB, en una de las esquinas vemos el conjunto del lector que consta de un emisor, un receptor y dos lentes (una al lado de la otra



Desmontado ese conjunto queda así



Este es el PCB suelto

Si alguien lo quiere ver a más resolución, está aquí.


Como curiosidad, todos los circuitos están por la cara superior y en la inferior no hay nada.



A por el siguiente

Jetro

Un motor PF M por dentro:



La imagen lo dice prácticamente todo, pero para más imágenes y una explicación de lo que se ve visita TechnicBRICKs

Jetro



Para variar un motor no eléctrico... este motor se encuentra en algunos sets de la serie Sports.

En su interior encontramos la siguiente configuración:



Como podéis observar esta "apertura" tampoco ha sido completamente "limpio" y es que muchos sets con interiores interesantes no está pensados para abrir.



Yendo un poquito más a fondo las piezas que contiene este motor son los siguientes:



Aparte del muelle (bastante mal trecho en esta imagen) se puede observar otro mecanismo que se ve con más detalle en la siguiente imagen, el trinquete, aunque nuevamente en bastante mal estado, y es que a menudo no nos planteamos abrir algo hasta que deja de funcionar.



Manticore

No conocía este "motor" ::). Y es una pena que haya que destripar piezas para poder abrir algunos elementos complejos como éste. ¿Y si en algún momento deja de funcionar o hay que engrasar los engranajes?
"Nunca pertenecería a un LUG que admitiera como socio a alguien como yo."
                              Groucho Marx (1890 - 1977)