¿Qué hay dentro?

Iniciado por Jetro, 02 Noviembre 2011, 00:22:22

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Jetro

Lo bueno de las construcciones LEGO es que puedes averiguar lo que hay dentro (sobre todo en los Technic), pero hay piezas que se resisten y a mi al menos, mas de una vez me entran ganas de mirarlos por dentro. Pero como eso entraña ciertos riesgos, lo suelo dejar para cuando no queda mas remedio.... si algo se estropea se intenta arreglas.

He recopilado unas cuantas imágenes de como son las cosas que normalmente no abrimos por dentro. Ahí va la primera:

El sensor de contacto (879)

Los dos sensores de contacto de mi 8479 Bar Code Truck dejaron de funcionar, así que no me quedó mas remedio que abrir uno e intentar arreglarlo. El intento fue fallido, pero al menos averigüé como es un sensor de contacto por dentro:

Antes de intentar arreglarlo:



y después:


el papel de aluminio  8) que se ve detrás de la goma negra debía restablecer el contacto entre las pletinas. Ademas limé un lado de soporte y parte del interior para intentar integrar una resistencia y así conseguir un valor de lectura distinto... pero no pudo ser.

En estas imágenes de los sensores de contacto del Cybermaster que conseguí posteriormente también se aprecian unas resistencias, cada uno con un valor distinto:



Por cierto hay dos versiones del primer sensor, el que venía en el Bar Code Truck era de los antiguos:


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El sensor de contacto de NXT, abulta mas, pero tiene un mecanismo menos propenso a los fallos:




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#3
Una pieza que siempre me ha intrigado es el TECHNIC Gear 24 Tooth Clutch



Esta pieza está construida para que el eje siga girando si el engranaje se traba y pudiera causar estragos a un motor u otros engranajes de seguir aplicando fuerza. A partir de ese momento el eje 'patina' mientras que el resto del gear se queda estático.
¿Cómo funciona? ¡Tachán!:



Las dos láminas metálicas mantienen en eje en su sitio, pero si la fuerza del eje supera el 'agarre' de las láminas el eje 'patinará'.




Como interesante detalle, hay tres versiones de este engranaje:



De izquierda a derecha:
- versión que apareció en el 8479, con centro gris claro y el de mayor resistencia
- versión más común
- versión sin indicación de fricción

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Para variar  8)



Ya podéis ir tuneando caballos  ;D


Jetro

El conector que hay en los extremos de cada cable 9V de LEGO no es de gran complejidad, pero está hecho de tal forma que conectar un cable nuevo tiene su truco:



El cable pasa por encima de la elevación central que efectivamente atrapa el cable de manera que aunque le pegues un tirón no se suelta de los contactos. ¿donde va conectado el cable? Clavado en los dos 'pinchos' que se levantan después. Con el cable puesto queda así:



Para poder colocar el cable de esta manera es preciso horadar el plástico que recubre el hilo en el lugar del pincho ya que el pincho en sí no es lo suficiente mente afilado para hacerlo y además muy endeble; podrías llegar a doblarlo en vez de hacer la conexión. Lo idóneo así aparece en el cable que viene puesto) sería hacer aperturas anchas (0,5mm) en el recubrimiento del cable, pero eso es bastante difícil. Haciendo un buen corte y con un poco de maña también funciona.

Por cierto, para abrirlo (solo en caso de necesidad!):


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...aunque no siempre el interior alberga algo que resulta interesante o atractivo. El Technic Turntable nuevo por ejemplo es de lo mas soso:




Jetro

Pocos conoceréis el Micro Scout:



Aparece solamente en dos sets de Technic/Starwars 9754 y 9748. Se trata de un microcontrolador con un motor, un sensor de luz y un altavoz que viene pre-programado y permite una programación adicional muy limitada.

Por detrás está el compartimento de pilas (funciona a 3V):



y con algo de paciencia se puede desmontar en estas piezas:



(estas fotos me recuerdan de los años en que me daba por ver en cuantas piezas se desmontaba un boli  ;D)

Jetro

Uno de los elementos más agradecidos para destripar son los motores - son los que mas piezas suelen llevar  Muy feliz

Empecemos por el motor del RC buggy, que es el mismo que el motor del 8421 (y algún set más)


Después de quitar la tapa:



y desmontando a tope...



Jetro

#9
Antes de la introducción del anterior motor, para Technics había otro modelo con este aspecto:



De este motor existen dos versiones con numeración muy distinta... e interiores diferentes!
A simple vista la diferencia no es fácil de detectar:




71427
43362

Si miras detenidamente verás el número de la pieza en la parte superior del fondo del motor.

Por dentro sin embargo se presentan de la siguiente manera:




AVISO: no abras bajo ningún concepto el motor marcado 43362. Volver a ensamblarlo parece facil, pero es casi imposible!!
Si quieres información mas detallada, visita la página de Philo quien destripo uno porque no le funcionaba y explica cuanto esfuerzo le costó volver a montarlo.

Si decides arriesgarte con cualquiera de los dos, esta es la manera de empezar:



71427
Si te falla el 71427 puede deberse a una de dos razones:
1) si no puedes girar el eje con la mano, dalo por perdido! El núcleo de carbono del motor se ha desintegrado y no hay manera de repararlo
2) el eje gira pero si aplicas electricidad el motor no gira: podría deberse a un mal contacto. Revisa el área marcada en la foto y el simétrico.



43362




La siguiente imagen explica porqué no es fácil desmontarlo y vivir para contarlo:



Al abrir la parte posterior y volver a cerrarla es fácil que los conectores al conector 9V se desplazcan ligeramente lo cual en el caso de Philo hizo que rozaran con el motor y este dejara de funcionar.




Me quedaba por colgar algunas fotos del motor 71427 estropeado que tengo.
Abrirlo no es difícil siguiendo los mismos pasos indicados anteriormente. Este es el despiece:

Resulta que sí tenia imágenes de mejor calidad...





En la segunda foto se ven claramente los cuatro puntos que hay que 'rascar' en las esquinas de la caja para sacar el motor de la misma.

Jetro

El motor antiguo (hay otros mas antiguos, pero este es el primer segundo motor Technic) son mas aburridos. Precisamente por eso también era mas complejo encajarlos en una construcción ya que siempre hay que meter reducciones y tienen menos potencia. (referencia 2838)







Las fotos (nuevamente) son de Philo a quien (evidentemente) también le gusta destripar las cosas  ;D
Me pregunto qué será la pieza redonda plana que va encajada detrás del motor...

Jetro

En el capitulo motores aun hay mucho que enseñar (lo he dicho: de vacaciones y con un teclado americano sin letras españolas  Muy feliz). El siguiente ejemplar solo aparece en un set (8539 - Manas), en el cual aparecen dos de estos módulos, pero es muy interesante por varios motivos.



Para empezar, el modulo cuenta con dos motores, uno en cada lado. Ademas cada motor tiene dos salidas y cada salida tiene una velocidad distinta (como se puede observar por los engranajes)



Otra peculiaridad del modulo es que no funciona de forma independiente sino con un mando IR



Mas interesante aun es que es posible programar un Spybot para que haga las funciones del mando y de ese modo un solo spybot puede controlar hasta 3 manas (hasta cierto grado es similar a lo que ahora el NXT puede hacer con el sensor IR/Link respecto de los motores PF)

Por supuesto tengo el set en el cual aparece (no es que me interesaba mucho el set, pero si los motores) y puedo decir que es bastante curiosa de usar. Cada modulo lleva 3 pilas AA (por lo que funciona a 4,5V. La única pega es que la tapa del compartimento de pilas se suelta con facilidad.

Jetro

#12
El motor del NXT visto por dentro me hizo recordar el motor del RC Buggy que comente antes:



Pero hay diferencias: muchas y evidentes.

Para empezar solo tiene una salida, pero la misma es facil de conectar de varias formas ya que admite technic Pins, similar a los motores PF

La primera rueda color azul oscuro es el encoder, un contador de revoluciones que hace posible saber con gran exactitud cuanto ha girado el motor o hacerlo girar una cantidad determinada muy exacta. Por desgracia la salida (la parte naranja oscura) esta fijada de tal modo que es imposible abrir el motor sin estropearlo. Sin embargo Philo ha conseguido ensenhar bastante de los interiores en las siguientes fotos:

Una vez sueltas todos los tornillos puedes extraer el motor de forma sencilla


En esta imagen con el motor sacado se puede ver el encoder (si alguien tiene curiosidad por verlo en persona pero no tiene o no quiere abrir un motor NXT prueba con un raton con rueda: usa el mismo mecanismo)


El motor y la placa electrónica con conector:


Parte de los engranajes:


Kevin Knuth de Brickengineer ha determinado el cetro de gravedad de este motor:








Daniele Benedettelli ha facilitado unas fotos de un motor NXT abierto y están en la página de Philo:


La "cabeza" del motor, punto de salida:



El motor abierto en canal:



Los engranajes más de cerca:



El tacómetro: la rueda con los agujeros sirve para medir el avance del motor. SU función es similar (si no idéntico) al de la rueda de un ratón: cada vez que deja pasar o bloquea la luz el NXT sabe que se ha adelantado 1 grado.



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Jetro

Volviendo al RC buggy...

La unidad donde van las pilas y se conectan los motores del RC Race Buggy es este:



Ademas de una salida gris oscuro para conectar los dos motores lleva incorporado un pequeño moto para la dirección, y un conector pad rojo para otro motor que se puede controlar con las palancas del mando.



En la siguiente imagen se puede ver que alguno modelos son distintos: llevan solo un conector



Por debajo lleva dos interruptores, uno para seleccionar el canal RC (hay tres canales disponibles) y otro para encender/apagar la unidad.



El amarillo es el motor encargado de la dirección:



Y esto son los tres elementos grandes del 'desmontaje'



Dentro de la parte destinada a la dirección se encuentran los siguientes elementos... aun no tengo muy claro como funciona ya que se supone que la posición de descanso no esta en el limite sino en el medio ya que de allí la dirección gira a la derecha o izquierda:

El sensor de dirección:



Y los conectores que se desplazan sobre este sensor...


Jetro

Hay mas motores....

47154 Electric Technic Motor 9V Geared (480 RPM)

Este es el aspecto normal del motor:


Una vez soltados los 4 tornillos de la base:


al sacar el motor de su cápsula se sueltan estas dos placas que contienen los engranajes de reducción:


Finalmente la razón por la que se desarmó este motor: un fallo en el engranaje que lo estropeó:


Por cierto, las probabilidades de encontrar un motor en mal estado parecen bastante altas: segun este usuario de 14 motores que compró en el set 4094 Motor Movers 6 estaban defectuosos o se estropearon enseguida.

Por desgracia no hay imagen de la parte inferior del circuito para ver como están conectados los dos diodos y el condensador

En esta página se pueden ver todas las imágenes de la galería con una breve descripción.